EMPRESA FABMER (6758842)
Industria.- Las materias primas importadas están más caras por la inflación mundial que existe y eso influye en los productos que se elaboran en el país.Archivo/ Expreso

El país enfrenta la inflación anual más alta de hace 7 años

En agosto la cifra es de 3,77 %, según el INEC. Para expertos, influye aún el conflicto entre Rusia y Ucrania. La situación se extenderá hasta 2023

Los precios del mercado siguen reflejando una tendencia al alza. Según un nuevo informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de agosto pasado cerró en 3,77 %, lo que la convierte en la tasa más alta de los últimos siete años. En el 2015, esta alcanzó el 4,14 %.

recetas (8878226)

El gasto ínfimo de insumos presiona a tres sectores vitales

Leer más

Si se compara la cifra con otros países de la región (países como Colombia registran un 10%), el incremento local en los precios sigue siendo moderado, y esto en gran medida se logra por la dolarización. Así lo anotó ayer el analista económico Alberto Acosta-Burneo, quien recordó que si bien junio tuvo inflación anual mayor (4,23 %), eso fue por el paro nacional que se dio en ese mes.

Esto último lo confirma la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Mercado Común del Sur (Mercosur), ente que observó que, a julio de 2022, último mes disponible a la fecha de elaboración del boletín de precios, Ecuador está en segundo lugar de inflación por debajo del promedio.

inflación
La inflación de agosto de 2022Expreso

No obstante, pese a ello, analistas económicos creen que la tendencia al alza seguirá su curso en los últimos cuatro meses que le restan al año y podría extenderse hasta el 2023.

a75b3c3d-da48-4e74-8444-fa5fc3163a96

Gobierno: En el último cuatrimestre del año se ejecutará más presupuesto

Leer más

“Estamos atrapados en una desaceleración mundial económica, porque a nivel internacional hay una alta inflación debido al conflicto entre Rusia y Ucrania”, dijo a Diario EXPRESO el presidente del Círculo de Economía de Guayaquil, Larry Yumibanda. Agregó que al interior del país lo que está afectando es la falta de una política clara para la reactivación económica.

La alta tasa del 2015, explica el analista Jorge Calderón, se dio por los efectos de la recesión en Ecuador, por la caída en el precio del petróleo pero luego eso se recuperó; no obstante, la coyuntura internacional e interna actual hace que la situación sea comparable a la que había hace siete años.

CrecimientoSegún la Comisión Económica para América Latina y el Caribe se estima que el crecimiento económico de Ecuador será de 2,7 %.

Según Yumibanda, este año se debe tomar en cuenta que la inflación está siendo presionada por los insumos importados están más caros y por lo tanto influye en los precios actuales que hay en productos industrializados.

Si bien la inflación mensual de agosto cayó (al 0,03 %), son los productos manufacturados los que mayor incidencia tienen. Según el INEC, los productos con mayor incidencia en la división de Bienes y servicios fueron el champú (2,89 %), papel higiénico (3,32 %), acondicionador para cabello (6,96 %), cremas para la piel (2,04 %) entre otros productos.

El analista económico Diego Cueva, coincide en que la tasa mensual de agosto bajó debido a se redujeron los costos de los productos que subieron durante el paro de junio. También, dijo, influyó la baja de precio que se realizó a los combustibles.

La coyuntura internacional afecta la inflación local, a fin de año puede bordear el 5 %.

Larry Yumibanda
​Círculo de Economía de Guayaquil

Con esta apreciación también está de acuerdo el analista económico Olmedo Farfán. Agregó que también hubo alimentos agrícolas que bajaron de precio respecto a julio.

Pero los analistas no creen que la situación mejore. “En septiembre van a influir las compras que se realizaron por el inicio escolar en la Sierra y en la Amazonía y en noviembre y diciembre siempre son meses que por las fiestas y las compras también hay una subida de precios”, enfatizó Calderón.

Bajo ese contexto, Yumibanda estima que al final del año la inflación anual podría bordar el 5 %, que aunque no llegue a las cifras de otros países, terminará por afectar al bolsillo de los ecuatorianos.

Si se revisa la inflación acumulada de agosto de 2022, ese indicador llegó al 3,09 %, mientras que en agosto de 2021 fue de 1,28 %, según el documento del INEC.

El reporte también señala que el mes pasado la canasta básica llegó a costar 754,17 dólares, versus los 712,67 dólares de agosto de 2021; es decir que el encarecimiento es de 41,5 dólares. Aunque esto pesa en el presupuesto familiar, según la tabla de ingresos que tiene el INEC el dinero alcanza y hasta queda de vuelto 39,16 de dólares; claro esto es si son dos personas que trabajan y aportan a los gastos familiares. Pero esta regla no siempre es así.

No obstante para el INEC, el ingreso familiar promedio cubre el 105,19% del costo total de la canasta familiar básica.

El valor de la Canasta Familiar Básica en la región Sierra fue de 765,32 de dólares, la de la Costa fue 743,02 de dólares, siendo Manta la ciudad más cara con una canasta básica de 785,36 de dólares.