pavos y cerdos (9327309)
La venta de pavos y cerdos comienza a moverse semanas antes de las fiestas de fin de año.Christian Vinueza

Pagar en cuotas el cerdo o el pavo es una opción

Arrancó la oferta en supermercados y restaurantes. Con $ 5 se deja separando. El kilo del ave congelada cuesta cerca de $ 4.

Los clientes empezaron a separar el pavo o cerdo que van a preparar para la cena de Navidad y del 31 de diciembre. La opción de llevar el alimento listo para servir también abrió la posibilidad de ir pagando en cuotas y terminar de cancelar hasta el día que se retiran los productos.

Sabrosón

El servicio de horneado empieza a celebrar la Navidad desde el 23 de diciembre

Leer más

Entre los supermercados donde es posible hacer las reservas están Fernández, Rancho y ServiCárnicos.

La separación es con 5 dólares, pero cada local compite por atraer a los clientes. Por ejemplo, Fernández regala una botella de vino o un jamón navideño de 1 kilo. Aquí se puede seleccionar entre un pavo de 7 o de 13 kilos, que cuestan 40 o 70 dólares respectivamente.

En El Rancho hay la opción de separar para las dos cenas principales de diciembre. “Nuestra oferta se llama Pavichancho, que consiste en recibir el pavo y la pierna de cerdo de 20 a 22 libras. Aquí se pagan 32,99 dólares en tres cuotas, pero también incluye una parrillada para cinco personas”, indicó a Diario EXPRESO Gustavo Guerrón, coordinador de marketing de El Rancho.

pavos y cerdos (9327275)
En Guayaquil hay tres reconocidos locales que ofrecen pavo o cerdo hornados con leña: Sabrosón, Sanduchón y Sabrosito.Christian Vinueza

Agregó que para quienes optan por romper la tradición, ofrecen el ‘Grill Navideño’, que consiste en todo lo que se necesita para una parrillada.

ServiCárnicos también permite separar con 5 dólares e ir abonando como se pueda. Lo importante es que al momento de retirar el producto esté totalmente cancelado. “En cuanto terminó el feriado de noviembre se activaron las reservas del pavo o cerdo. Ha empezado bien, pero es después del 15 de este mes que llegan más clientes para solicitar el plan acumulativo”, señaló Bryan Tello, administrador de este negocio.

En el caso de quienes prefieren llevar la comida lista para servirse y optan por el sabor a leña, también están abiertas las reservas en Sabrosón, Sanduchón y Sabrocito. El costo oscila entre 3,20 y 3,30. Depende del local. “Hemos visto que hay más afluencia de clientes que el año pasado. Estimo que en este diciembre las ventas pueden subir entre 10 y 15 %”, proyectó Elías Peralta, gerente de Sabrosón.

5649c9ae-aefb-4ac3-989e-d7522daa0afc

Productores de pavos proyectan recuperación y una feliz Navidad 2021

Leer más

El panorama se pinta de optimismo. Hasta el gremio lo visualiza así. Para la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), el sector está listo para atender la demanda.

“Para el 2022 el sector avícola del Ecuador tiene previsto producir 21.000 toneladas de carne de pavo. Casi toda la producción anual se comercializa en diciembre”, explicó Juan Francisco Jaramillo, coordinador técnico de Conave, quien agregó que el    precio de la carne de pavo en Ecuador se mantiene en alrededor de 4 dólares por kilogramo.

El gremio espera un incremento en las ventas anuales de pavo. “Estimamos que el consumo de pavo para el 2022 subirá    un 35 % frente al 2021 y casi un 50 % frente al 2020. Esto se da gracias a que los productores de pavo junto con Conave han enfocado esfuerzos en promover diferentes formas de consumir el pavo no solamente en la época navideña”.

Según los entrevistados, se mantienen los precios del año pasado. Sin embargo, Peralta advirtió que hay que esperar a ver si en la primera semana de diciembre no sube la libra de la carne. “La ventaja de quienes separan ahora es que congelan el precio que hay ahora”, destacó.

Referente a las importaciones, las cifras del Banco Central de Ecuador (hasta agosto) indican que han arribado 2,3 toneladas de pavo y 786,1 toneladas de cerdo. Se requiere tener los números hasta noviembre para determinar si se ha traído más que en 2021. No obstante, desde 2019 a 2021, en los dos tipos de carne la compra al exterior si se incrementó.

En cuanto a la producción nacional del pollo, Conave espera que el consumo de este año sea un 3 % superior al del 2021. La carne de pollo es consumida durante todo el año por parte de los ecuatorianos y el mes de diciembre no es la excepción.