OKTUBERFEST HILTON COL (9099680)
Hotel. Arrancó esta semana la celebración del Oktoberfest, de 12 días, en el Hilton Colón de Guayaquil.Freddy Rodriguez

El Oktoberfest en Guayaquil ya tiene miles de seguidores

La Cámara de Comercio Alemana extenderá la celebración masiva a Manta y Cuenca.  El Hilton Colón lleva 24 años con el festival de comida, música y cerveza

La celebración del Oktoberfest en Múnich, Alemania, congrega a más de seis millones de personas durante septiembre y octubre. Se consumen cinco millones de litros de cerveza y más de 400.000 salchichas de cerdo.

VENDEDORA DE CERVEZAS (1939308)

Las tiendas de barrio pueden atender hasta las 00:00

Leer más

En Guayaquil, desde hace 24 años, el hotel Hilton Colón empezó a hacer la réplica de este evento, en formato pequeño. “Al inicio congregó solo a los alemanes, ahora un 80 % de los participantes son ecuatorianos”, precisó a EXPRESO Franz Moser, ex gerente general del Hilton Colón, quien fue el mentalizador de traer la fiesta a la urbe.

En la actualidad el Oktoberfest se ha vuelto más masivo en Guayaquil, pues ya no congrega a cientos, sino a miles, indicó Bruce Haro, jefe de alimentos y bebidas del Hilton Colón.

OKTUBERFEST HILTON COL (9099685)
Música.- El grupo Deluxe toca en el hotel Hilton Colón.Freddy Rodriguez

Es la misma visión que tiene Jusseth Vallejo, directora de la Cámara de Comercio Alemana en Guayaquil. Y dada la acogida que ha tenido hasta ahora la celebración en Ecuador, el gremio planifica llevar esta fiesta masiva a Cuenca y Manta en un futuro.

okt1

La Oktoberfest vuelve en Alemania, tras dos años de la pandemia

Leer más

Relató que es la tercera vez que la Cámara hace la fiesta presencial de forma masiva y que el 90 % de los participantes no son migrantes alemanes. “Durante el tiempo crítico de la pandemia lo organizamos virtualmente y nos conectamos con una banda en Alemania”.

Agregó que es en Guayaquil donde se organiza el evento masivo. En el resto del país se hace en pequeños locales.

Oktoberfest-350 (1)
La presentación y anuncio de la celebración del Oktoberfest que hará la Cámara de Comercio Alemana en el Centro de Convenciones.Cortesía

“En Quito también hemos organizado, pero no masivo como en Guayaquil de miles de personas”.

La festividad que organiza el gremio será el 30 de septiembre y 1 de octubre, en el Centro de Convenciones. Se espera reunir a unas 4.000 personas en los dos días. La fiesta será desde las 19:00 hasta las 02:00.

En cuanto al número de participantes, Ecuador está lejos de lo que pasa en Alemania, pero los organizadores presumen de la gastronomía que se prepara acá y de la alegría de los guayaquileños.

El chef que se encarga de preparar el buffet para los 12 días de celebración en el Hilton, Manfred Krauth, destacó que gastronómicamente la fiesta en Guayaquil es mejor porque abarca más opciones de comidas: hay pescados marinados, salchichas, cerdo crocante, pato, salmón, lomo fino con champiñones, más una gran variedad de postres.

CostoEl bufet y bebidas soft más una cerveza en el hotel cuestan entre $ 53,50 y $ 57,50. Y en el centro de convenciones, $ 25 por el show y una cerveza.

El crecimiento del número de participantes guayaquileños se debe a que el Oktoberfest se identifica con la cultura de la ciudad, por la algarabía y la cerveza que se consume por el clima de la ciudad, manifestó Haro. Recordó que empezaron con 500 participantes y ahora son más de 3.000 en el Hilton Colón en 12 días. En el hotel, de martes a sábado el festival se realiza desde las 19:00 y los domingos desde las 12:00. “Al final, solo en la fiesta del hotel se consumen más de 8.000 botellas de cerveza de un litro”, detalló.

Pero como no es la única fiesta que se organiza en Ecuador, la venta de la cerveza alemana sube en un 50 % por el Oktoberfest celebrado en el país, indicó Christopher Grünberg, representante de Erdinger y Bepco en Ecuador.

Los expertos consultados por Diario EXPRESO también señalaron que el Oktoberfest dinamiza el sector del ocio, porque se contrata a meseros, equipos de sonido y a diversos proveedores. Y desde Alemania vienen las bandas que tocan en la celebración, que empezó hace doscientos años en el país europeo, en la boda del príncipe (que después fue rey) Ludwig I con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen.

En Alemania la fiesta genera unos 1.200 millones de euros. En Ecuador no hay cifra oficial.