dollar-1362244_960_720
Los boletines de deuda dejaron de publicarse por el cambio en su presentación.Pixabay.

Otras obligaciones del Estado aumentan la deuda pública hasta $ 73.643 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó el nuevo boletín de deuda pública que contempla nuevos montos entre los compromisos del Estado. Se busca igualar a estándares internacionales. 

El 7 de enero de 2022, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó el nuevo boletín de deuda pública, que contempla una nueva presentación de las acreencias del Estado ecuatoriano.

WhatsApp-Image-2021-06-08-at-12.29.35

A la espera de desembolsos, la deuda pública cae en el primer semestre de 2021

Leer más

Los boletines de deuda pública se dejaron de publicar por seis meses y hasta febrero de este año se divulgarán los que están pendientes de 2021. 

Según el nuevo boletín, la deuda hasta agosto de 2021 llegó $ 62.022 millones, un monto equivalente al 59,13 % del Producto Interno Bruto (PIB). Pero si se suman otras obligaciones la cifra llega a $ 73.643 millones. 

¿Cuáles son las otras obligaciones? Entre las cifras se reconocen compromisos con la Seguridad Social, Banco Central del Ecuador, montos por pagar de presupuestos anteriores, entre otros.  

Mediante los acuerdos ministeriales 96 y 99, del 15 y 22 de octubre de 2021, respectivamente, el MEF emitió la Norma técnica de elaboración, contenido y publicación del boletín de deuda pública y su anexo estadístico. 

La norma determina un cambio sustancial en la elaboración y composición de los boletines de la deuda pública y otras obligaciones que contienen la siguiente información: saldo inicial, desembolsos, amortizaciones, intereses, comisiones, atrasos, ajustes cambiarios (otros flujos económicos) y saldo final.

Camarón+exportaciones+ecuador

China y Ecuador: menos deuda, más exportaciones

Leer más

Los nuevos formatos, asegura el MEF, están alineados con los estándares de difusión internacional que fomentan organismos internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, bajo un esquema actualizado que permite visualizar el nivel de deuda del sector público.

Según la cartera de Estado, la norma determina, también, los componentes requeridos para el cálculo del indicador de la regla de deuda y otras obligaciones del Sector público no financiero y seguridad social, con información adicional que tuvo que ser recopilada desde diferentes fuentes internas y externas.