Economía

Nuevos precios de los combustibles y ajuste a la jornada en el sector público ya rigen desde las 00:00

El presidente de la República, Lenín Moreno, emitió los decretos sobre los subsidios y el ajuste en las horas de trabajo del sector público.

Las estaciones de servicio mencionaron que están listas para comenzar a cobrar los nuevos costos.
Las estaciones de servicio mencionaron que están listas para comenzar a cobrar los nuevos costos.Internet

El presidente de la República, Lenín Moreno, emitió dos decretos que oficializan parte de las medidas económicas anunciadas la mañana de este 19 de mayo de 2020. 

1570042474_164745_1570044923_noticia_normal

La gasolina se ajusta al mercado y la realidad fiscal

Leer más

Uno de ellos tiene que ver con la liberación de los precios de los combustibles en el mercado ecuatoriano. En el documento se detalla la fórmula de cálculo de los nuevos costos y se detalla el sistema de bandas anunciado por el Gobierno. Además, se establece que la medida rige desde las 00:00 de este 20 de mayo de 2020. 

En términos generales, el costo variará cada mes, de acuerdo a la fluctuación del barril de petróleo WTI (West Texas Intermediate). El Gobierno definirá cada mes el costo que podrá incrementarse máximo en 5 % en las diferentes gasolineras. 

Debido al bajo costo actual del petróleo en los mercados internacionales, el Gobierno señaló que las gasolinas extra y ecopaís, que costaban $ 1,85 el galón, pasarán a $ 1,75. Mientras que el diésel costará $ 1. 

El otro decreto es sobre el ajuste en las horas de trabajo de los servidores públicos de la Función Ejecutiva. La jornada pasará de ocho a seis horas. Según el Ministerio de Trabajo, implicará una reducción de sueldo del 16,66 % debido a que se dejarán de laborar 40 horas del total de 240 horas mensuales. 

Luis Poveda. Ministerio de trabajo.

Medidas económicas: Los salarios en el sector público bajarán un 16,66 %

Leer más

En el caso de los maestros, la jornada pasará de ocho a siete horas, lo que significará una reducción del sueldo del 8,33 %, debido a que se dejará de trabajar 20 horas al mes.

La medida ya está vigente y durará seis meses con la posibilidad de ser renovada por seis meses más por solo una ocasión.