Economía

El nuevo convenio colectivo en EE.UU. le costará a Ford 8.800 millones de dólares

El nuevo convenio colectivo fue acordado tras seis semanas de paros convocados por el sindicato United Auto Workers (UAW)

Ford
Ford anunció el restablecimiento de sus previsiones de ganancias para 2023 tras retirar la guía durante la huelga.EFE

El nuevo convenio laboral que Ford firmó a finales de octubre con el sindicato United Auto Workers (UAW) le costará alrededor 8.800 millones de dólares (unos 8.074 millones de euros) durante los próximos cuatro años, según reveló este 30 de noviembre la empresa estadounidense.

El director financiero de Ford, John Lawler, dijo este jueves en una conferencia económica que el incremento salarial del 25 %, así como otros beneficios laborales, incluidos en el nuevo convenio colectivo supondrán que para 2028 el coste de producción de los vehículos de la compañía aumente en unos 900 dólares por vehículo.

ford

Ford se declara el fabricante de automóviles "más estadounidense"

Leer más

(Lea también: Huelga del motor en EE. UU. costarían 5.000 millones de dólares)

El nuevo convenio colectivo fue acordado tras seis semanas de paros convocados por UAW en diferentes centros de trabajo de Ford lo que le ha costado al fabricante 1.700 millones de dólares así como la pérdida de la venta de unos 100.000 vehículos.

Ford anunció este 30 de noviembre el restablecimiento de sus previsiones de ganancias para 2023 tras retirar la guía durante la huelga. Tras el conflicto laboral, Ford prevé que en 2023 tendrá una ganancia operativa ajustada (ebit ajustado) de entre 10.000 y 10.500 millones de dólares.

En los tres primeros trimestres de 2023, antes del inicio de la huelga de UAW, Ford había generado unos beneficios netos de alrededor de 4.900 millones de dólares y un ebit ajustado de 9.400 millones de dólares.

(Además: Mundo Tuerca: Ford aplica descuento a eléctrica F-150 Lightning )

El miércoles, GM cifró en 1.100 millones de dólares el coste de la huelga de UAW en sus plantas, que se realizó de forma simultánea a los paros en Ford y Stellantis.

GM también explicó que su nuevo convenio colectivo le costará 9.300 millones de dólares, lo que supone 575 dólares más por vehículo producido, y que prevé que sus beneficios netos en 2023 asciendan a entre 9.100 y 9.700 millones de dólares, con un ebit ajustado de entre 12.000 y 14.000 millones de dólares.

Lawler anticipó que la revolución tecnológica que está experimentando el sector, con la transición de automóviles con motores de combustión a vehículos eléctricos supondrá que "algunas compañías, tanto nuevas como viejas, van a quedarse atrás".

(También: Las ventas de Ford en EE.UU. aumentaron un 10 % en el primer semestre del año)

El director financiero de Ford también dijo que el plan de transformación de la compañía, denominado Ford+, "es la estrategia correcta para ganar".

"Tenemos un equipo con mucho talento que asigna el capital con gran disciplina para que ejecutemos de forma consistente, lo que genera sólido crecimiento y rentabilidad, y nos hace menos cíclicos", explicó Lawler

¿Quieres leer contenido internacional? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

AA17xbjz

Ford suspende la producción del F-150 Lightning hasta finales de febrero

Leer más