Premium

Arroz semillas
La semilla se produce en la planta de Semimor.Guillermo Lizarzaburo

La nueva semilla del Iniap: doble ‘Impacto’ en el arroz ecuatoriano

Está rompiendo récords de producciones en Ecuador. Tras la primera cosecha tiene buen rebrote para soca, que permite bajar costos

El sector arrocero está en racha. A los precios altos, de entre 38 y 40 dólares por saca de 200 libras en cáscara, se suma el buen rendimiento que está logrando la última semilla liberada por el Iniap (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias): Impacto.

Y al tener buen rebrote, después de realizada la primera cosecha, los granos que quedan en la parcela permiten realizar una segunda cosecha en tres meses (un mes menos). Y es lo que se llama soca, que está en boga en algunas zonas.

Tres años después de su salida al mercado, ni los productores, ni los semilleristas, ni los industriales se quejan: los rendimientos van desde las 7 hasta las 10 toneladas por hectáreas, sumado a un buen rendimiento en el pilado y al buen sabor. Diario EXPRESO recorrió Daule (Guayas) e Isidro Ayora en busca de pistas de esta nueva semilla.

Hay dos cosas que cambiaron la vida de Julio Carchi. La primera tiene que ver con su vida en este mundo: después de 35 dolorosos días en una batalla contra la COVID-19 que lo condujo a una terrible neumonía, ganó de milagro. La segunda, con su negocio, el arroz: la nueva semilla, Impacto, ha sido tan buena que hasta ha logrado que el arroz que queda en sus parcelas después de la cosecha vuelva a nacer (soca).

Él tuvo, en su cosecha de hace una semana, una producción de entre 75 y 80 sacas de 210 libras por hectárea, “niveles buenos, y más todavía para la época del año”.

En general, los rendimientos de 7,5 y hasta 10 toneladas en cáscara por cada hectárea, ya ningún agricultor arrocero que la siembre (con el protocolo recomendado) podría decirse ineficiente. Y más ahora, con precios que bordean los 38 y 40 dólares. O más.

Semillas de arroz
Las semillas reciben un tratamiento supervisado por Iinap y Agrocalidad.Guillermo Lizarzaburo

Impacto nació, como toda semilla legal, en el Iniap (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias). “Proviene de un cruce simple realizado en la Estación Experimental del Litoral Sur (Boliche, Guayas) en el año 2011 entre una línea Flar (parental masculino) y una línea Ciat (parental femenino)”, señala Saúl Mestanza, director del la Estación Experimental Litoral Sur (Boliche) del Iniap.

La variedad Arenillas también está en el mercado nacional, con rendimientos de hasta 9 toneladas.

Entre los años 2012 y 2015 la variedad Impacto, señala Saúl Mestanza, fue evaluada. “A partir del año 2016 fue evaluada junto a un grupo de líneas en ensayos de observación, ensayos de rendimiento, ensayos regionales y parcelas demostrativas en las localidades de Yaguachi, Nobol, Palestina y Santa Lucía (Guayas); Babahoyo y Mata de Cacao (Los Ríos); Arenillas (El Oro) y Joya de los Sacha en (Francisco de Orellana)”. Allí sobresalió por sus “excelentes características agronómicas”.

Henry Morán, gerente de Semimor, se ha dedicado a la producción de esta semilla y señala los atributos ya mencionados, por eso tiene suficiente en stock para la demanda que le llega y que es mayor, desde Los Ríos, El Oro, Guayas, debido a la alto demanda, y más en esta época, cuando hay un ánimo de sembrar arroz debido a la elevada demanda que se ha presentado a raíz de la pandemia de COVID-19, ya que es uno de los alimentos más baratos y de alto rendimiento en la “olla”.

Con Impacto -manifiesta Morán-, se han llegado hasta a 110 sacas por hectáerea y “estamos en promedio de 85 a 90 por hectárea en toda la zona arrocera del Ecuador; en Babahoyo sacar 80 es como ganarse la lotería”.

Esta variedad posee hojas erectas de color verde intenso, su rendimiento de campo puede variar de 6,4 a 10 toneladas, lo cual está sujeto a la región y a la tamponada, agrega el Instituto de Investigaciones. En la época actual, debido a las bajas temperaturas, los rendimientos bajan no solo en arroz, sino en todo cultivo.

El ciclo vegetativo es de 121 a 136 días, según época y sistema de siembra. “El grano es extra largo (8 mm), de buena calidad molinera y culinaria, y baja presencia de centro blanco (panza blanca). El contenido de amilosa es alto (más del 25%), esto la convierte en una variedad de adecuada cocción para la región de la Costa y Sierra”, agrega Mestanza.

Impacto es tolerante a pyricularia grisea (quemazón), sarocladium oryzae (pudrición de vaina), complejo de hongos-y bacterias (manchado de grano), rizocthonia solani (tizón del tallo), VHB (hoja blanca), sstilaginoidea virens (falso carbón), y al acame (no se vira).

Arroz COVID

El arroz levanta un récord de consumo

Leer más

Y es tolerante a insectos como tagosodes orizicolus muir (sogata), hydrellia sp (mosquilla) y singamia sp (enrollador), según los detalles técnicos que el Iniap envió a Diario EXPRESO.

Estas plagas causaron daños graves a los sembríos durante los años 2010 hasta el 2014 o 2015.

Otra característica de la variedad es su capacidad para el rebrote, “el cual es abundante por lo que es un buen material para la soca. Presenta buen vigor inicial y en ensayos de germinación en invernadero ha mostrado tolerancia temprana a condiciones de estrés hídrico y salinidad, similar al de variedades provenientes del IRRI tolerantes a estos factores abióticos.

Arroz soca
La producción de soca da resultados.Guillermo Lizarzaburo

De hecho, en Daule, la soca es hoy una buena opción, porque no se gasta en semilla, en preparación de suelo y acorta el ciclo del cultivo en un mes, señala JulioCarchi, que tiene ya varias cuadras de soca en Daule, la ‘Capital del Arroz’.

FUNCIONA EN EL CAMPO. “Nos ha ido bien”, dice Julio Carchi. Por eso ha dejado los rebrotes para cosechar la soca. ¿Qué se ahorra? La preparación de terreno (rastra), metida inicial de agua, fangueada, siembra, preemergentes y posemergentes. Eso es un ahorro importante. Una vez nacido el arroz lo que hace es echarle insecticidas, fungicidas y si es necesario hormona; a los 10 o 15 días le pone agua, abono. “En mi zona todo es soca ahora”, resalta.

Julio Carchi
Julio Carchi, productor de arroz.Guillermo Lizarzaburo

ES IDEAL PARA SEMILLA. Para producir nuestra semilla uno de los requisitos es tener una pureza varietal, no puede haber otra variedad sembrada en el lote hecho para semilla; no debe tener maleza; el grano debe estar totalmente maduro. “Aunque hay laboratorios para ver la calidad, lo mejor es el control en campo”, señala Henry Morán, gerente de Semimor. Tenemos que usar semilla registrada del Iniap para empezar el proceso.

Henry Morán
Henry Morán, es un proveedor y productor de semilla. Él mismo la siembra.Guillermo Lizarzaburo