WStreet
La bolsa cierra con ganancias.ANGELA WEISS / AFp

Notables ganancias en Wall Street y empieza la recuperación EE.UU., según la FED

Dow Jones de Industriales, avanzó un 2,32 % por el incremento de gigantes como Apple o Boeing. Reserva Federal le inyecta ánimo a Norteamérica

Wall Street cerró con notables ganancias este lunes 29 de junio y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, avanzó un 2,32 % tras una jornada marcada por el incremento de gigantes como Apple o Boeing, este último tras conocerse que la fabricante de aviones tiene permiso para iniciar los vuelos de prueba de su polémico modelo 737 Max.

Según datos provisionales al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió, mientras que los otros dos índices de referencia, el S&P 500 y el Nasdaq, también vivieron una buena sesión, con incrementos del 1,47 % y del 1,20 % respectivamente.

En concreto, el selectivo S&P 500 avanzó 44,19 puntos y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, ascendió un 1,20 %.

El parqué neoyorquino apostó decididamente por las compras este lunes, en contraposición a la destacada caída del viernes provocada por el aumento del número de contagios diarios de coronavirus en importantes estados como Texas, California, Arizona y Florida.

Aunque estas noticias preocuparon a los inversores en el cierre de la semana pasada, este lunes el aumento constante de casos de COVID tenían poca importancia, eclipsado por las buenas noticias para Boeing, el protagonista del día, después de recibir permiso para empezar a realizar vuelos de prueba de su modelo 737 Max, cuyo fallo fue el causante de dos accidentes en 5 meses que mataron a 346 personas.

DE82E48D-8758-4179-8E98-C196BCBEA891

El petróleo WTI, referencia para el crudo ecuatoriano, sube a su nivel más alto en dos meses

Leer más

Sus acciones repuntaron un 14,4 %, ya que la luz verde supone para Boeing un paso importante para la salida de la crisis, que le ha costado a la compañía miles de millones de dólares, incluida la compensación que debe pagar a las víctimas y a las aerolíneas.

Apple también contribuyó a las subidas, al avanzar un 2,3 %, mientras que Facebook ascendió un 2,1 % pese a la presión a la que se está viendo sometida después de que varias compañías anunciaran que no iban a seguir publicitándose en la red social, entre ellas Starbucks o Coca-Cola.

Todos los sectores terminaron la jornada en verde, liderados por el industrial (3,19 %), el de telecomunicaciones (2,04 %), el de materias primas (1,91 %), el de servicios públicos (1,86 %) y el de bienes de consumo esenciales (1,70 %).

Sólo terminaron con avances menores del 1 % el sanitario (0,85 %), y el financiero (0,99 %).

En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un ascenso del 3,1%, hasta los 39,70 dólares el barril, motivado por un inesperado aumento en los beneficios industriales y en la actividad de China, el mayor consumidor de crudo del mundo, así como por una mejora de las perspectivas económicas de la eurozona.

Al cierre de Wall Street, el oro subía a 1.782,80 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía al 0,627 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1238.

RECUPERACIÓN DE EE.UU. ANTES DE LO ESPERADO. La recuperación de la economía estadounidense comenzó antes de lo previsto, indica el presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), Jerome Powell, en un discurso que debe pronunciar el martes en una comisión ante la Cámara de Representantes.

"Entramos en una nueva fase importante y lo hicimos antes de lo previsto", sostiene en sus declaraciones, aunque la producción y el empleo siguen en niveles muy inferiores a los de antes de la pandemia, constata. Según Powell, el ritmo de reactivación es "extremadamente incierto" y "dependerá en gran parte del éxito en contener el virus".

Además, un restablecimiento completo de la economía es "poco probable" en tanto las personas no tengan toda la confianza en que la pandemia está bajo control, resalta.

"El ritmo de crecimiento dependerá asimismo de las medidas políticas a todos los niveles del gobierno para aportar alivio (a familias, empresas, colectividades locales vulnerables) y sostener la reactivación tanto tiempo como sea necesario", señala.

La preocupación resurgió en Estados Unidos de la mando de nuevos brotes de coronavirus en el sur y oeste del país, en particular en grandes estados como California, Texas o Florida, muy poblados.

El Congreso adoptó a fines de marzo un enorme plan de ayuda de urgencia de más de 2 billones de dólares, llamado CARES Act, destinado a atenuar el impacto de la crisis sobre las empresas y los trabajadores estadounidenses más vulnerables.

Powell exhorta desde hace semanas a los legisladores a votar otro plan de apoyo a la economía.

La Cámara de Representantes adoptó en mayo un gigantesco plan de ayuda por 3 billones de dólares, pero los republicanos del Senado piden cambios antes de revisarlo.

El FMI prevé una contracción de 8% este año en Estados Unidos.