Cañamo-Cultivo-Ecuador
El año pasado se aprobó el cultivo de cannabis con propósitos medicinales en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).Cortesía

La normativa para el cultivo de cáñamo estará lista en junio

El ministerio de Agricultura y Ganadería es el encargado de emitir el reglamento para la siembra de este producto, parte de la familia del cannabis.

Legalmente, el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene 120 días, a partir del próximo 21 de junio,  para emitir el reglamento que normará el cultivo de cáñamo, una planta de la familia del cannabis que se utiliza para la elaboración de textiles, productos industriales y aceites medicinales. Sin embargo, Andrés Luque, subsecretario de Producción Agrícola, indicó que la entidad se ha comprometido a que el reglamento esté listo en junio.

“Es el compromiso del ministerio de Agricultura entregarlo el próximo mes para impulsar la reconversión productiva”, señaló el funcionario durante un conversatorio digital realizado ayer. 

Cultivo-Cañamo-Ecuador

Productores alistan la transición hacia la industria del cannabis

Leer más

Durante el encuentro virtual, en el que participaron gremios, asociaciones y proveedores que esperan sumarse a la siembre del cáñamo, Luque explicó los distintos tipos de plantaciones de este producto, así como sus diferencias en costos y rentabilidad. Reiteró que el autocultivo de este este, que tiene un cantidad mínima de THC (principal constituyente psicoactivo del cannabis.) estará prohibido. 

Agricultura normará  la siembra del cáñamo a través de licencias, y verificará el control de esta y su entrega como materia prima. “Como MAG tendremos la competencia desde la importación de las semillas, hasta la producción de aceite, es decir, el proceso agroindustrial, lo que permitirá que los trámites sean más rápidos”, dijo.

En días pasados, la asociación de empresarios que buscan sumarse a este proceso, agremiados bajo Ecuacáñamo, solicitaron que la normativa incluya facilidades para los productores y no "trabas burocráticas" que podrían dificultar la inversión o la futura exportación de este.