E_wfuqXVkAsnNFZ
El primer mandatario, Guillermo Lasso, mantuvo reuniones con empresarios en Estados Unidos.Cortesía

Negociaciones del acuerdo comercial con EE.UU. pueden iniciar tras reunión del Consejo de Comercio e Inversiones

Se tiene previsto que el encuentro se efectúe entre noviembre y diciembre de este año. Se ha mencionado que hay apoyo del Congreso de Estados Unidos. 

La última visita de Guillermo Lasso a Estados Unidos, la semana pasada, ha sido considerada altamente positiva por los resultados, según el Gobierno y fuentes cercanas a la Embajada de Ecuador en Estados Unidos. 

unnamed

Ecuador busca dar seguridad jurídica a los inversionistas

Leer más

Además de la participación en la Cumbre de las Naciones Unidas, Lasso aprovechó para reunirse con empresarios de ese país. Por ejemplo, mantuvo encuentros con Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), Goldman Sachs y la Asociación Ecuatoriano-Americana. 

Tras la visita de Lasso, las expectativas están puestas en la próxima reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC) Ecuador-Estados Unidos, que se efectuará en noviembre o diciembre de este año. Tras ese encuentro, se espera que puedan iniciar las negociaciones formales de un acuerdo comercial con Estados Unidos. 

El escenario es favorable porque el Congreso estadounidense está a favor de negociar un acuerdo comercial con Ecuador, señalaron fuentes cercanas a la Embajada de Ecuador en ese país. 

La embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, es optimista y aseguró este 28 de septiembre, en entrevista con Radio Democracia, que se puede sellar un acuerdo el próximo año. "Les aseguro que así va a ser", enfatizó. 

0DF249ED-27D3-4EFB-9D19-EFFE227C307D

El Gobierno reconoce que un acuerdo con EE.UU. luce difícil

Leer más

Entre los problemas a resolver o irritantes por el lado de Ecuador se mantienen temas laborales y medioambientales. El Gobierno ecuatoriano por ahora busca resolver esos inconvenientes.