terminal
Las autoridades firmaron un convenio en favor del Terminal Portuario de Guayaquilcortesía

El MTOP y el Terminal Portuario de Guayaquil firmaron un convenio de inversión

Desde 2019, la terminal marítima privada emprendió un nuevo plan de modernización e inversión por $ 23’355.715

Un contrato de inversión entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) fue firmado el 11 de mayo de 2021 para "fomentar y mantener la inversión privada en el sector estratégico del transporte marítimo y servicios portuarios", informó esa cartera de Estado.

Fernando Donoso

Cámara Marítima del Ecuador: "las líneas navieras y el sector portuario funcionaron bien"

Leer más

No se especificó el monto de la inversión pero el MTOP recordó que en el primer semestre de 2019, la  terminal marítima privada emprendió un nuevo plan de modernización e inversión por $ 23’355.715, que comprende el equipamiento portuario;  la ampliación del muelle (de 480 metros a 660 metros); y la finalización de los trabajos de dragado para contar con una profundidad semejante al calado del canal de acceso a Guayaquil, que permiten la llegada de buques Post Panamax, inversión que hasta ahora supera los 16 millones de dólares

El viceministro de Servicios del Transporte y Obras Públicas, Fernando Alvear, expresó que con la firma se sigue potenciando a la ciudad para convertirla en un hinterland (la zona terrestre de origen o destino de las mercancías) competitivo a nivel de la región y atraer líneas navieras con embarcaciones de gran calado.

“Acciones como estas ratifican el compromiso del Gobierno Nacional para seguir trabajando por el desarrollo económico de nuestro país, sobre todo por Guayaquil, ciudad por donde circula el 85 % de las exportaciones e importaciones no petroleras”, agregó Alvear durante la suscripción.

Compromiso

Luiserique Navas, gerente general de TPG, enfatizó que "hoy oficiaremos nuestro compromiso de seguir aportando al desarrollo de Guayaquil y el Ecuador. No hay tiempo que perder, la economía y el comercio exterior de nuestro país así lo demanda”.

Milton Barón, Oficial de la Organización Marítima Internacional (OMI), quien participó como invitado especial en el evento, puso énfasis del desarrollo del Ecuador en el campo marítimo y portuario y añadió que estos logros van alineados a las políticas de Desarrollo Sostenible que impulsa la OMI.