
Motorola: “El foco es democratizar la tecnología del celular”
Diana Pérez, gerente para Colombia y Ecuador de Motorola, habla del mercado de los teléfonos
Diana Pérez, la nueva gerente de Motorola para Ecuador y Colombia, explica a Diario EXPRESO de cómo está el mercado de la venta de celulares, lo que habrá en este año y de la competencia que hay entre las industrias que fabrican los teléfonos.
Te invitamos a leer: Las ventas ‘online’ despegan pese a rezago en la conectividad
- ¿Cuáles son las proyecciones en forma general?
- El mercado mundial sigue creciendo y hay países donde todavía hay oportunidades, uno de esos es Ecuador. Motorola ve que tiene una opción para crecer aquí en este 2025, de penetrar en el mercado, a través de todos los canales que existen. Para este año esperamos tener un crecimiento muy importante, cerrar el año 2025 con crecimiento entre 12 % y 15 % en la participación del mercado ecuatoriano.
- En algún momento Motorola también fue líder en el mercado de celulares.
- Depende del mercado. Tenemos lugares donde somos líder o estamos en segundo lugar de los equipos más vendidos como Argentina, México y Brasil. En Estados Unidos predominamos con equipos recién lanzados. En Ecuador no, pero tenemos la oportunidad de crecer y en la medida que esto ocurra también aumentamos las plazas de trabajo, para también aumentar la fuerza de venta. El foco está en democratizar la tecnología del celular.
- Hay una guerra por ganar mercado, donde están Samsung y otras marcas.
- En los otros países donde somos líderes peleamos el segundo y tercer lugar con Samsung y con Xiaomi.
- ¿Cuáles son las estrategias para crecer?
- Estamos asociados con las operadoras de teléfono. Trabajamos de mano con Claro y Telefónica. También los que atienden el reatail.
- ¿Crecerán las ventas en mercado de Ecuador?
- Hay una oportunidad, quizás el crecimiento no sea en el mismo ritmo al que venía creciendo años atrás. En lo que se refiere a las inversiones lo que estamos haciendo es potenciar las campañas donde destacamos los colores y texturas de los equipos, porque tenemos una asociación con Pantone. Somos la única marca de teléfonos que tiene esta alianza. También somos patrocinadores con la Fórmula 1 y FIFA.
- ¿Trabajan para que sus productos estén al alcance del bolsillo de todos?
- El portafolio es amplio, hay equipo de varias gamas que tienen hasta el uso de la inteligencia artificial.
- ¿En temas de seguridad, qué han hecho? Muchos ciudadanos están perdiendo sus equipos por robos.
- Ya hay manera de rastrear el equipo cuando se lo pierde. Pero, ante el tema de inseguridad la situación es difícil. Sin embargo, hay forma de bloquear el equipo, para que no puedan usar la información que está allí. Los equipos se pueden bloquear remotamente; e incluso ahora muchos celulares se desbloquean con la huella digital.
- ¿Tienen tiendas propias en el país?
- Tenemos tiendas franquiciadas. Tenemos tres.
- ¿Cuál es la tendencia en el mundo de los celulares?
- Ofrecer equipos con mejores especificaciones a precios asequibles. Antes toda la tecnología estaba el teléfono de gama alta. Nosotros buscamos democratizar la tecnología. En los teléfonos de gama baja también está el color Pantene y la tecnología actual. Otra tendencia es el uso del cuero vegano. Las pantallas resistentes a las caídas. Un equipo de 120 dólares pueden tener todo lo último que hay en tecnología en celular. También se hace el equipo para que resista y funcione en climas extremos.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ