Economía

La modernización de Refinería de Esmeraldas busca ahorrar hasta unos $ 800 millones

Desde este 22 de noviembre de 2022 se publican los términos de referencia del concurso para la adjudicación del proyecto. 

CJ9A8928-Editar-Panorama
Con la modernización de la refinería se busca producir combustibles de mayor calidad.Cortesía.

El Ministerio de Energía y Minas y Petroecuador realizaron ayer la audiencia explicativa del concurso público internacional de ofertas para el proyecto de gestión conjunta para la modernización, ampliación y operación integral de la Refinería de Esmeraldas. El proceso también incluye la implementación del proceso de alta conversión. El financiamiento total vendrá de la empresa que se adjudique el proyecto.

b3f3a039-734d-4877-a96e-ab218991ef96

La Refinería de Esmeraldas está resguardada por estado de excepción

Leer más

Los términos de referencia estarán disponibles desde este 22 de noviembre de 2022 hasta el 6 de enero de 2023. Las empresas interesadas en participar deberán enviar su intención de compra al correo refineria.esmeraldas@energiayminas.gob.ec y una vez recibida la información los interesados serán notificados con el respectivo acuerdo de confidencialidad, que deberá ser suscrito y enviado al correo en cuestión. Validada la información, se remitirá el enlace de descarga con su respectivo usuario y contraseña.

Al momento, la Refinería de Esmeraldas produce un 50 % de residuos (Fuel Oil) y un 50 % de productos ligeros (gasolina, diésel y GLP), por lo que con la construcción del Tren de Alta Conversión se reducirá la producción de residuos a un 5 % y se incrementará la producción de combustibles ligeros al 95 %, alcanzando normas Euro V, reduciendo el contenido de azufre y aumentando el octanaje, lo que dinamizará la producción nacional de alto valor agregado en la industria de bienes y servicios.

Según el Ministerio de Energía, con la puesta en marcha se prevé dejar de importar 47.000 barriles de combustible diarios, generando un ahorro al Estado de entre 600 y 800 millones    de dólares anuales.

Gracias a esta inversión se estima la apertura de entre 3.000 y 4.000 plazas de empleo, anunció la cartera de Estado.