Roberto Luque
Roberto Luque, ministro encargado de Energía y Minas.Expreso

Ministro Luque: Hay una "ineficaz comunicación" en los horarios de cortes de luz

Los cambios de horas se debe a que el suministro de energía es variable y depende de las lluvias 

El ministro encargado de Energía, Roberto Luque, publicó este 20 de abril de 2024 un video con explicaciones sobre la crisis energética que vive el país, en el cuál habla sobre la situación del problema. 

Luque inicia la publicación pidiendo disculpas a los ecuatorianos por los cortes de luz y por los cambios en los horarios de los apagones. "Siento la frustración y la molestia que generan los cortes eléctricos, no solo en la familia ecuatoriana, sino también en el sector productivo e industrial". 

"Siento la frustración y la molestia que generan los cortes eléctricos, no solo en la familia ecuatoriana, sino también en el sector productivo e industrial".

Roberto Luque

ministro encargado de Energía

Además, explica el origen de la crisis energética, que lo resume en tres puntos: el problema climático regional, la peor en 60 años; la falta de inversión en nuevos proyectos en el sector en los últimos años; y malas decisiones en los últimos meses.         

Luque reconoce que ha habido una "ineficaz comunicación" en los horarios de los cortes de luz. El titular encargado de la cartera de Estado señaló que el Operador Nacional de Electricidad-Cenace determina, día a día, la planificación para el día siguiente. La entidad va monitoreando cada 15 minutos esa curva de demanda.      

"Habrá veces que la demanda es mayor a la planificada el día anterior y tendremos que hacer mayores cortes. Y habrá veces donde esa demanda es menor a la planificada y podemos dar más tiempo de energía", explicó Luque.  

Además, señaló que la oferta de energía es variable y depende de las condiciones climáticas y de las lluvias que se produzcan en los sectores de las represas. "Lo que no puede pasar es que estemos comunicando inoportunamente estos cambios", añadió. 

El Gobierno ha dialogado con las empresas telefónicas para que puedan comunicar de manera más precisa las modificaciones de horarios, incluso con georeferencia.  

Entre las medidas que se han tomado para afrontar la crisis, dijo Luque, están el pedido de renuncia a las autoridades del sector eléctrico. Se ha aprobado una resolución que impedía la contratación de nueva generación eléctrica emergente. Se ha activado de 35 a 40 megavatios a la red eléctrica nacional, producto de excedentes de autogeneración del sector privado, "que inexplicablemente había sido revocados por un oficio en febrero de este año", dijo Luque. Se ha instalado una unidad de gas en la estación Pascuales, que, en principio, estaba programada para dentro de dos o tres semanas.  

Centra eléctrica. Imagen referencial.

¿Qué implica decretar un estado de excepción por crisis energética?

Leer más

A esto se suma el decreto ejecutivo y el acuerdo ministerial de la declaratoria de emergencia, para agilizar los procesos de contratación. Ya se han reunido con representantes de empresas del exterior, proveedoras de suministro eléctrico.  

"El Gobierno del nuevo Ecuador condena, fuertemente. a aquellos funcionarios que solo piensan en sus bolsillos y que han dejado olvidado a un sector estratégico para el pueblo ecuatoriano. Asimismo, debemos reconocer a aquellos funcionarios, que con alta capacidad técnica y con compromiso se han sumado a nuestros esfuerzos para buscar soluciones a este problema", sentenció.