Economía

El Ministerio de Agricultura planea absorber arroz para recuperar el precio de la saca

Los agricultores señalan que las 200 libras de arroz en cáscara se venden a 28 dólares. El boom de precios por la pandemia ya pasó.

Arroz semillas
Toda la industria, incluida la de semillas, se movió más este año.Guillermo Lizarzaburo

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha decido intervenir en el mercado arrocero, afectado por una caída de precios debido, según la industria nacional, a un exceso de producción.

"Como una medida para prevenir la especulación en el mercado local de arroz y garantizar el pago del precio oficial a los productores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha dispuesto un conjunto de acciones a favor del sector, entre ellas, la gestión para la absorción de gramínea por parte de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA-EP)", señala la entidad en un comunicado.

Y a través de la Subsecretaría de Comercialización trabaja "en impulsar la exportación de arroz, y se ejecutan, de manera continua, operativos en las piladoras con la finalidad de verificar el respeto al precio del producto y el buen funcionamiento de las básculas".

De esta manera el MAG "articula acciones para enfrentar las complejidades de la cadena arrocera del país y mantener la estabilidad que se logró este año al alcanzar el mayor nivel histórico de precios".

Durante los meses del confinamiento los precios de la saca de 200 libras de arroz en cáscara llegaron a estar entre 32 y 40 dólares, debido a un alto consumo, hoy, una vez salida la nueva y abundante cosecha, la saca de comercializa en $ 28.

El subsecretario de Comercialización, Robert Córdova, explicó que con la salida de la gramínea a los mercados internacionales, se elimina la sobreoferta y se permite “que los agricultores vendan su producto a un mejor precio”. Un resultado similar se produce con la compra por parte de la UNA-EP.

Colombia, el principal importador de arroz de Ecuador, mantiene un cupo de 90.000 toneladas de gramínea al año, de las cuales, se han exportado 40.378.

Arroz COVID

El arroz levanta un récord de consumo

Leer más

En 2019, en Ecuador se alcanzó una producción total de 1.668.523 toneladas de arroz en cáscara, de las cuales Guayas captó el 74% y Los Ríos, el 21%. El 95% de los productores arroceros, tienen en este cultivo su principal fuente de ingresos.

Por su parte la Corporación de Industriales Arroceros (Corpcom), señala que los altos precios de la saca de arroz de la cual gozaron los productores durante los meses de abril, mayo, junio y julio se dieron gracias a un incremento en la demanda de la industria que durante los meses pico de la pandemia quedó con inventarios muy bajos.

"Sin ser ajenos a la situación crítica que vivió el país las industrias no dejaron de acopiar dicho producto para mantener abastecido a todos los mercados dentro del territorio nacional. La industria arrocera fue uno de los sectores que se mantuvo totalmente activo durante los días más críticos de la pandemia, con la finalidad de no dejar desabastecido al consumidor ecuatoriano de uno de los productos básicos en su dieta alimentaria diaria", dijo el gremio en un comunicado.

Los Comerciantes mayoristas y minoristas, en la desesperación por la presencia de la pandemia de COVID- 19 se abastecieron de forma apresurada e inflaron sus reservas durante abril, mayo, junio y julio, acción que hizo que el flujo de grano, tanto pilado como en cáscara, mantenga un precio muy por encima del precio referencial ($ 29,00 la saca para grano corto y $ 31,00 para el grano largo) este fenómeno a su vez ocasionó que en julio los comerciantes reduzcan gradualmente la compra de grano blanco y los stocks en las piladoras no se muevan.

Juan Pablo Zúñiga, presidente de Corpcom

Frente a la reducción de compra de arroz blanco también se reduce la demanda de arroz cáscara y la situación se agrava cuando este factor choca con la salida de la cosecha de verano que representa los 2 tercios del total de la producción anual. Cabe recalcar que la industria formal agrupada en Corpcom no ha dejado de pagar el precio referencial por la saca de arroz, esto es $ 29 por la saca de arroz grano corto y $ 31 la saca de arroz grano largo, agrega.

Mientras tanto, en pocas horas, arroceros se reunirán en el Centro Agrícola de Daule, para analizar la situación del sector. "El arroz, durante la pandemia, mantuvo viva la economía de cantones como Daule, Salitre, Santa Lucía Palestina y otros de la provincia de Guayas. Es necesaria una solución al problema", señaló a Diario EXPRESO Julio Carchi, dirigente.