HACIENDA BANANERA LA C (3716449)
Hacienda.- Los plantas de banano que hay en más de 10.000 hectáreas que hay en La Clementina.Archivo/ Expreso

Millonaria indemnización de SRI a exadministradores de La Clementina

El pago es de 6,8 millones de dólares, la entidad puso una acción de protección ante la Corte Constitucional de Ecuador. Hay deudas impagadas

El Servicio de Rentas Interna indenmizó con 6,8 millones de dólares a Koval Management S.A. por una orden judicial. La empresa fue administradora de la hacienda entre 2014 y 2021, el dinero que reciben es porque se le cobró más durante la venta de la hacienda que es la más grande de banano del país, La Clementina.

12122022 SRI FRANCISCO (9653609)

“El SRI busca ser un tigre con diente de sable, no un gatito”

Leer más

La reacción de la entidad de control ha sido poner una acción de protección ante la Corte Constitucional de Ecuador, la meta es que se les devuelva el dinero que han tenido que dar como indemnización. Pero esto no está en la decisión de la entidad, sino en las instituciones judiciales, lo que llevará su tiempo de análisis.

Lo que se cuestiona es que la empresa recibe una indemnización cuando tiene una deuda con la Corporación Financiera Nacional (CFN), razón por la que la hacienda está embargada por un crédito obtenido de 78,9 millones de dólares, de los cuales que debe todavía 74,3 millones de dólares.

La empresa también debe al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) más de 4 millones de dólares por no pagar la seguridad de los trabajadores.

Entonces al tener tantas deudas cómo fue posible que el SRI no presentó las debidas pruebas de todos los montos que están en mora de parte de este grupo. El reclamo fue porque se hizo una venta por 11.000 hectáreas de la hacienda, pero había poco más de 10.000 hectáreas, entonces el dinero de indemnización que reciben del SRI es por unas 900 hectáreas que se pagaron sin existir, eso es lo que suma 6,8 millones de dólares; pero ellos deben más de ese monto.