Economía

El miedo al coronavirus vuelve a castigar a las bolsas y al precio del crudo

Las bolsas siguen su tendencia bajista, al igual que los precios del petróleo en las plazas mundiales.

wall
El refugio de los inversores es el oro.JOHANNES EISELE / AFP

El temor a los efectos negativos del coronavirus en la economía global se ha impuesto en los mercados después de la breve tregua del miércoles, lo que ha vuelto a provocar descensos generalizados en las bolsas y ha acentuado la caída de los precios del petróleo.

El miedo a una expansión de la enfermedad más rápida de lo previsto ha impulsado a los inversores a abandonar la renta variable y a buscar refugio en activos considerados seguros, como el oro, el dólar o la deuda de EE.UU. y Alemania.

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, ha bajado hoy, 27 de febrero de 2020, un 3,55 %, la segunda mayor caída del año.

En lo que va de semana, el Ibex ha perdido un 9 %. Si la tendencia no cambia en la jornada del viernes, el selectivo se encamina a su peor semana desde agosto de 2011, en plena crisis de la deuda soberana europea.

Fuera de España también han cerrado con pérdidas la francesa Air France-KLM (-7,17 %), la alemana Lufthansa (-6,05 %), la británica Easyjet (-4,19 %) y la irlandesa Ryanair (-1,75 %).

En las bolsas europeas también fueron protagonistas los descensos, Londres un 3,5 %; Fráncfort un 3,19 %, París un 3,32 %; y Milán un 2,66 %.

En Asia, las bolsas de Hong Kong y Shanghai han cerrado en positivo, con subidas del 0,13 % y del 0,21 %, respectivamente, mientras que Tokio ha bajado un 2,13 % y Seúl, un 1,05 %.

En Wall Street, el Dow Jones cae en torno al 1 %, aunque ha llegado a bajar más de un 3 %.

Según la gestora Amundi, la expansión del coronavirus añade riesgos a la economía mundial y empeora las expectativas de crecimiento en el primer semestre.

En su opinión, el impacto de la enfermedad será intenso a corto plazo pero la situación se estabilizará en los meses siguientes.

Amundi considera que el apoyo de los bancos centrales y de los gobiernos será clave para combatir cualquier deterioro de la economía.

Bank of America ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para la zona del euro en 2020, que pasa del 1 % al 0,6 %, y en el caso de España la entidad rebaja su pronóstico del 1,6 % al 1,4 %.

Además, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs prevé que el beneficio de las empresas estadounidenses incluidas en el índice S&P 500 no crecerá este año.

El temor al impacto de la enfermedad en la economía mundial persiste en el mercado del petróleo.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, baja ahora casi un 2 % y cotiza a 52,3 dólares por barril, el precio más bajo desde diciembre de 2018, y el Texas, referente en EEUU, cae más del 2,5 %, hasta 47,7 dólares por barril, el precio más bajo desde diciembre de 2018.

La intranquilidad de los inversores se sigue reflejando también en los mercados de deuda pública, con la rentabilidad de los bonos a diez años de EEUU y Alemania en zona de mínimos aunque por encima de la jornada de ayer.

El oro mantiene su precio en torno a 1.640 dólares por onza.

El banco de inversión Goldman Sachs prevé que el precio del oro llegue a 1.800 dólares por onza en un año, lo que supondría una subida superior al 9 %.

Foto de Sistema Granas(31296292)

La sinofobia se propaga por el centro de Guayaquil

Leer más