carros
Ecuador ha experimentado un auge en el mercado automotriz durante el primer semestre de 2023.REFERENCIAL canva

El mercado automotriz alcanza cifras récord en el primer semestre de 2023

Las ventas de vehículos nuevos muestran un crecimiento significativo, impulsado por la demanda de híbridos y eléctricos

Las ventas de vehículos nuevos en Ecuador durante los primeros cinco meses del año han superado las cifras de los años anteriores a la pandemia, alcanzando niveles récord. Según el Servicio de Rentas Internas, entre enero y mayo se vendieron un total de 57.819 unidades, lo que representa un crecimiento del 9,4 % en comparación con el mismo período del año anterior.

_archive_Fotos_1-5607282#4492cadf112d0357bdb52db13f5c25f0 (33172661)

Ecuador cuenta con una nueva firma de diseño de estrategias legales

Leer más

Sin embargo, el mes de mayo mostró una desaceleración en la demanda de vehículos, con un total de 11.224 unidades vendidas. Aunque las ventas aún experimentaron un crecimiento interanual del 1,4 %, este porcentaje fue significativamente menor en comparación con el crecimiento de doble dígito registrado a principios de año.

Las condiciones políticas y la inseguridad pública han tenido un impacto directo en las ventas del sector, especialmente en la provincia de Guayas, donde se demostró una contracción interanual del -0,5%.

Entre las marcas más vendidas de vehículos en Ecuador del 2023 se destacan Chevrolet, Kia, Toyota, Hyundai y Chery. 

Estas marcas han mantenido una presencia sólida en el mercado, atrayendo a los consumidores ecuatorianos con una combinación de calidad, confiabilidad y opciones de modelos atractivos. Con una amplia gama de vehículos que se adaptan a diferentes necesidades y preferencias, estas marcas han logrado estabilizarse en los primeros puestos de ventas, contribuyendo al crecimiento general del mercado automotriz en el país.

En cuanto a los tipos de vehículos, se observaron diferentes tendencias en el mercado ecuatoriano durante el mes de mayo. En el segmento de vehículos livianos, las ventas se estancaron con un crecimiento interanual de apenas el 0,3%. Esta cifra se debe principalmente a la fuerte caída en las ventas de camionetas (pick-up), que registraron un descenso del 12,4%. Por otro lado, las ventas de SUV y automóviles experimentaron un crecimiento del 3,5% y 4,2%, respectivamente.

Pronaca vale

La exportación de pollo ‘incuba’ nuevas inversiones en el sector

Leer más

En el caso de los vehículos comerciales, el segmento de transporte de pasajeros, incluyendo buses y VAN, mostró un crecimiento sostenido durante el año. En mayo, las ventas interanuales de las VAN aumentaron en un 51%, mientras que las ventas de autobuses crecieron un 56,3%. En contraste, las ventas de camiones experimentaron una ligera contracción del 7,8% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Por otro lado, los vehículos híbridos y eléctricos generan impulso en el mercado ecuatoriano. En mayo, las ventas interanuales de este tipo de vehículos crecieron un 19,4%, impulsadas por la introducción continua de nuevos modelos disponibles. Hasta la fecha, se han lanzado al mercado ecuatoriano un total de 93 modelos de vehículos híbridos y eléctricos durante este año.

En cuanto a las motocicletas, se produjo un repunte en las ventas durante el mes de mayo, con un total de 19.948 unidades comercializadas. Este aumento contrarresta la tendencia decreciente de los últimos meses, aunque es importante destacar que mayo es tradicionalmente un mes con una alta demanda de motocicletas.