09C3A989-EC24-4A74-9BD3-26A245F6E3CE
Las fincas bananeras buscan incrementar sus medidas de bioseguridad para evitar la expansión de la enfermedad.Guillermo Lizarzaburo.

Más medidas de bioseguridad ante sospecha de fusarium

Reforzar fumigación en fronteras y a la entrada de fincas es indispensable, según productores. Ecuador debe monitorear resultados de pruebas peruanas.

La sospecha de fusarium raza 4 (R4T) en Perú pone en alerta al sector bananero ecuatoriano. La noticia hace pensar a los productores en cómo incrementar las medidas de bioseguridad en sus fincas para prevenir contagios.

banana

Perú confirma caso sospechoso de fusarium raza 4 en Piura; espera resultados de las muestras

Leer más

El fusarium raza 4 es una enfermedad causada por un hongo que afecta las plantaciones de banano y plátano, produciendo el marchitamiento y muerte de las plantas. Se puede propagar a través del agua, movimiento de sembradíos de una región a otra, e incluso se puede transmitir mediante los zapatos o llantas de vehículos.

Bananeros ya hablan de ser más minuciosos en la desinfección en los ingresos de las fincas y esperan que las autoridades gubernamentales hagan lo mismo en la frontera con el vecino país, para evitar la propagación de la enfermedad.

El pasado miércoles el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú confirmó un caso sospechoso de fusarium raza 4 (R4T) cerca de la ciudad de Piura, con la cual Ecuador tiene un fluido comercio de productos y tráfico de personas que vienen y van por turismo o negocios.

El 8 de abril de 2021, el Senasa emitió un comunicado ante la alerta dada en territorio ecuatoriano por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad).

“Hay que tomar todas las medidas, todos los protocolos, todos los procedimientos de bioseguridad”, manifestó Byron Paredes, presidente de la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador.

Una de las medidas que deberían aplicarse es la implementación de sistemas de diluvio, es decir, artefactos que permiten fumigar o desinfectar a personas y objetos al cruzar la frontera o al ingreso de las fincas, con amonio cuaternario.

Pero lo más importante por ahora, según el dirigente bananero, es conversar constantemente con Perú para monitorear la presencia del hongo. “Se debe confirmar cuáles son las fincas del Perú (afectadas) y deben entrar en cuarentena”, dijo Paredes.

Por su cercanía con Perú, las fincas de la provincia de El Oro son las que deben tener más precaución, opinó Juan José Pons, productor bananero. “Entiendo que la finca afectada queda cerca de Zapotillo y tengo entendido que en esa parte de la frontera no existen muchos controles”, indicó Pons.

Fusuarium

Posible caso de fusarium (raza 4) en bananeras de Perú pone en alerta a Ecuador

Leer más

“Lo que debe hacer Agrocalidad es mantener un contacto directo con su par peruano, de tal forma que hagan seguimiento a todas las pruebas que están haciendo (...) De lo que sé, la plantación estaba afectada por otra bacteria”, añadió.

Ecuador ya tuvo experiencia reciente con una alerta proveniente de fusarium de Colombia, en 2019. Ese año, el país vecino confirmó la presencia de la enfermedad en una de sus regiones bananeras, por lo que declaró emergencia nacional “con el fin de incrementar los controles y disponer de medidas adicionales para atender la situación en la zona afectada y mitigar el riesgo de contagio a otras regiones”.

En ese entones, el Gobierno ecuatoriano dispuso la fumigación con una solución de amonio cuaternario a todos los vehículos que ingresen al país. Medidas similares fueron tomadas por Costa Rica, país que anunció controles más estrictos a sus importaciones agropecuarias para asegurar que el fusarium R4T no ingrese a su territorio y no afecte ninguna de sus plantaciones.

Datos sobre el fusarium

  • Origen: En 1989 en Malasia e Indonesia se presenta una nueva variedad de fusarium raza 4. Entre 1996 y 2008 estuvo presente en China, Australia, Taiwán y Filipinas. De ahí ha llegado a países como Jordania, Laos, Vietnam e Israel.
  • Contagio: Es la plaga más devastadora de las musáceas en el mundo. Actualmente, no existen métodos de control ni variedades resistentes. En Ecuador no está presente y se realizan intensas actividades de bioseguridad para evitar su ingreso al país. 
  • Propagación: Las principales vías de ingreso son las plantas para nuevas siembras y cultivos; el movimiento de suelo en contenedores, suelas de zapatos, vehículos terrestres; artículos con fibras naturales de hojas de banano.