El lujo a la francesa (10513248)
Varias personas esperan en la puerta de una tienda de lujo este sábado en París.Antonio Torres Del Cerro

Marcas de lujo francés son inmunes a la crisis

Actualmente, la firma LVMH, propietaria de Louis Vuitton, es la más valiosa de Europa. En 2022 tuvo resultados récord

Entre el 3 y el 6 % del PIB de Francia, un millón de empleos y el 40 % de la capitalización de las empresas del índice CAC-40 de la Bolsa de París. ¿Por qué el sector del lujo se ha afianzado como un motor de la economía francesa tras salir indemne de las sucesivas crisis mundiales?

Pharrell Williams

El músico Pharrell Williams, nuevo director creativo de Louis Vuitton hombre

Leer más

Los confinamientos por el coronavirus, la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 y sus efectos en la inflación o los problemas de las cadenas de aprovisionamiento. Muchas grandes empresas francesas han sufrido en estos tiempos convulsos, aunque las del lujo figuran como una de las excepciones.

En el principal índice de la Bolsa parisina, el CAC-40, las cuatro grandes empresas del sector (Louis Vuitton Moët Hennessy -LVMH-, L'Óreal, Kering y Hermès) ya representan el 40 % de la capitalización, frente al 28% antes de la COVID.

LVMH, dirigida por el que se considera el hombre más rico del mundo, Bernard Arnault, es la compañía con más valor en Bolsa en Europa (unos 440.000 millones de euros) y en 2022 obtuvo resultados récord de 14.000 millones de euros. En una balanza comercial deficitaria para Francia, el lujo aporta 50.000 millones de euros en exportaciones al año.

¿De dónde viene esa resiliencia? “El género humano adora la belleza y, una vez que consigue satisfacer sus necesidades imprescindibles, lo primero que hace es ver cómo puede incluirla en su vida”, explica a EFE Bénédicte Epinay, la directora del Comité Colbert, la asociación francesa que agrupa a 93 empresas del sector del lujo.

Esos codiciados y carísimos productos no son solo los collares de oro o los zapatos Christian Louboutin. “Un pintalabios puede ser considerado un producto de lujo. Podemos comenzar así y más tarde comprar un par de diamantes”, precisa Epinay.

La reapertura pos-COVID de la economía china y de otros grandes países del mercado asiático, como Japón, han contribuido a los excelentes resultados de 2022 y a las buenas perspectivas de este año, incide.

desfile de la colección de Luis Vuitton

Saint Laurent, Louis Vuitton y Dior regresan a la Semana de la Moda Hombre

Leer más

Los últimos estudios de mercado prevén que los chinos desbanquen a los estadounidense en 2025 como principales consumidores de productos de lujo y representen el 40 % del total mundial, frente al 19 % en 2012.

Una ilustración del impacto y la pujanza del lujo francés es la publicidad viral de Louis Vuitton, en la que aparecen Leo Messi y Cristiano Ronaldo jugando una partida de ajedrez sobre una maleta de esta icónica marca. Esta imagen, difundida en noviembre de 2022, en vísperas del mundial de Qatar, se considera la foto que ha recibido más “me gusta” de la historia de Instagram.