Las marcas locales, resueltas a conquistar más el mundo

  Economía

Las marcas locales, resueltas a conquistar más el mundo

En tres años, 33 empresas lograron internacionalizarse por primera vez La expansión incluye a firmas como Naturíssimo, que abren locales en el exterior

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El pan de yuca y yogurt de Naturíssimo llegó a Miami y en dos días el local atendió a 3.000 personas.Cortesía

La firma de acuerdos comerciales tiene otra arista positiva dentro de sus efectos. A estos convenios también se les atribuye el aliciente que en los últimos años han recibido varias marcas del país para ofrecer sus productos al mundo, incluyendo la decisión de abrir locales de servicios en suelo extranjero.

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En efecto, ha subido el número de productos que se exportan por primera vez, así como los empresarios que inauguran locales propios; el más reciente fue Naturíssimo, que acaba de abrir sus puertas en Estados Unidos.

Según ProEcuador, entre 2019 y 2021, unas 33 empresas nuevas salieron a hacer negocios con el mundo. El número, se aclara, en realidad es mayor porque aquí no se cuentan marcas que se venden a importadores que ponen al producto su propio logo, haciendo que entonces la insignia ecuatoriana quede oculta, por una negociación de etiqueta privada.

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Un local de Los Cebiches de la Rumiñahui en Pasto, Colombia.Cortesía

Adicional a esos productos están los locales. El pan de yuca y el yogur de Naturíssimo han empezado a venderse en Miami. Su gerente general, Jaime Dalmau, contó a EXPRESO que para esto invirtieron $ 1,5 millones y que para sacar los debidos permisos contrataron a expertos de Estados Unidos. El proceso tomó alrededor de seis meses, pero antes de eso se hizo un estudio de mercado. La acogida superó las expectativas de la empresa. En dos días llegaron 3.000 clientes.

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“Al arribar acá hemos visto que en Miami hay muchas marcas ecuatorianas. En el caso de nosotros, hemos traído el producto con valor agregado, al abrir un local”, dijo Dalmau.

Agregó que escogieron Miami por la cercanía y porque la población ecuatoriana allí es de unos 60.000. También estudiaron los paladares similares que tienen los peruanos, venezolanos y brasileños.

Otras marcasOtras firmas que salieron a conquistar el mundo son Nature’s Garden, la empresa vende a Panamá; Chocolate San José, Minka, etc.

La expansión de Naturíssimo en Estados Unidos y otros países no estaría lejos. “Queremos llegar a Nueva York, Carolina del Norte. Luego queremos abrir un local en España, estamos en el proceso de conocer los requisitos. Aspiramos a lograr las metas en 36 meses, pero todo va a depender también de cómo va el tema de la pandemia”, manifestó Dalmau.

La otra razón por la que Naturíssimo escogió Miami para empezar su expansión internacional, es que desde aquí es visible para el mundo, porque también se quiere abrir establecimientos en Brasil, México y otros países de América Latina.

Pero no siempre se tiene éxito la primera vez. En el caso de Cebiches de la Rumiñahui, que tiene 36 años en Ecuador, ellos abrieron un local en Miami hace seis años, pero al poco tiempo lo tuvieron que cerrar, porque les faltó crear un buen desarrollo de la marca en el exterior, contó a este Diario su presidente, Marcelo Castro.

Una prueba de que más marcas están exportando es el monto de las exportaciones no petroleras, que en 2021 serán de $ 16.000 millones. Superan a las de 2019 y eso es bueno.

Felipe Ribadeneira,

presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano

Pero eso no los desanimó a seguir apostando por la internacionalización. Luego decidieron abrir un local propio en Pasto, Colombia. Esto fue hace cuatro años y han logrado mantenerse. Tienen planes de abrir otro local en Bogotá y a futuro regresar a Miami. Buscan tener un socio en Estados Unidos, pero para esto tienen que crear un nuevo plan comercial.

Castro puntualizó que las inversiones para abrir locales en Colombia son similares a las de Ecuador: alrededor de 100.000 dólares. Pero en forma general, a nivel empresarial hay más preparación en competitividad, lo que ayuda a internacionalizar una marca.

En Ecuador tenemos 52 locales, de estos 12 son establecimientos propios y el resto son franquicias. El local que está en Pasto, Colombia, es propio y el plan es abrir más sucursales.

Marcelo Castro,

presidente de

Los Cebiches

de la Rumiñahui

LOS EXPERTOS

La propiedad intelectual

Al ir al exterior no solo debe ser importante vender, sino también hacer reconocer que ese producto es ecuatoriano. “Es importante que Senadi promueva más la denominación de origen”, manifestó a Diario EXPRESO el abogado experto en propiedad intelectual Andrés Merchán.

Hay ejemplos de denominación de origen, como el sombrero de Montecristi y el café de Galápagos.

Entonces lo mismo se debe hacer con otros productos ecuatorianos que están conquistando el mundo, solo así se verá más Ecuador en el exterior.

Merchán destacó que cada vez más artesanos se capacitan para crear la marca de sus productos.

En otro punto que se debe mejorar es abrir más acuerdos comerciales, para dar mayor acompañamiento, expuso Felipe Ribadeneira, quien agregó que 4 de cada 10 dólares en Ecuador están protegidos por acuerdos comerciales, versus Colombia y Chile, que tiene 9 de cada 10 dólares protegidos. Entonces, en eso radica la importacia de estos convenios.