Unilever
Unilever Ecuador produce Deja y otras marcas.Cortesía

La marcas de cuidado del hogar de Univeler se proyectan para no usar carbono derivado de combustibles fósiles

La estrategia Futuro Limpio está planificada para dejar el uso de productos derivados de petróleo hasta el año 2030, dice la compañía.

Unilever, empresa productora de marcos como Pingüino, Axe, Deja y varios tipos de jabones, shampúes y otros, anunció que reemplazará el 100 % del carbono derivado de combustibles fósiles presente en las formulaciones de sus productos de cuidado del hogar por carbono renovable o reciclado proveniente de las plantas, aire, residuos y fuentes marinas para el año 2030. 

La estrategia, dice Unilever Ecuador, se llama Futuro Limpio y está diseñada para "cambiar radicalmente la forma en que se diseñan, fabrican y envasan los productos de esta categoría".

La mayoría de los productos de cuidado del hogar contienen sustancias químicas hechas a partir de insumos de combustibles fósiles, una fuente de carbono no renovable. Estas constituyen la mayor proporción de la huella de carbono (46 %) en todo el ciclo de vida del producto. Una de las formas para que Unilever reduzca la huella de carbono de algunas de las marcas de limpieza más importantes (Deja, Surf, Omo) es a través de la transición hacia fuentes de carbono renovables o reciclables en sus formulaciones, dijo la compañía. Solamente mediante esta transición se prevé una reducción de hasta un 20% en la huella de carbono. 

ecotec-carbono-neutro

Ecotec se convierte en la primera universidad carbono neutro del Ecuador

Leer más

Según Marcos Dueñas, gerente de la división de productos para el cuidado del hogar de Unilever en Ecuador, señala que la estrategia Futuro Limpio es nuestra visión para hacer una "revisión profunda de nuestro negocio". 

Como industria, tenemos que dejar de depender de los combustibles fósiles, incluso como materia prima de nuestros productos. "Debemos dejar de extraer carbono de abajo de la tierra cuando hay tanto carbono sobre la tierra; solo debemos aprender a utilizarlo a gran escala”, señala.

En Ecuador, los detergentes producidos por Unilever "están libres de fosfatos y son activo biodegradables". Además, "vienen en presentaciones de botellas fabricadas 100 % con PCR" (plástico post-consumo)