aeropuerto de Manta
Terminal.- El aeropuerto internacional de Manta, General Eloy Alfaro.Alejandro Giler

Manta se abre al mundo con su primer vuelo directo a Panamá

Manabí es un blanco en el plan de conectividad aérea que impulsa el Gobierno que, además, anuncia la entrega de créditos para el sector turístico

El Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro hará honor por primera vez a su nombre, con la apertura de sus primeros vuelos externos. La aerolínea Copa Airlines, tras un acuerdo con el Gobierno, decidió ser la primera firma que dé conectividad internacional a Manta con la inauguración de vuelos directos hacia Panamá. 

El país centroamericano, explicó a EXPRESO Niels Olsen, ministro de Turismo, es uno de los hubs (centros) más importantes de América, por lo que este acuerdo permitirá que Manta y el país en general pueda contar con una nueva conexión global. 

Olsen señaló que esta nueva inversión se logra gracias a la reciente reducción que se aplicó a las tasas aéreas que afectaban la competitividad de los aeropuertos administrados por el Estado: estas son la tasa Ecodelta y Ecuador Potencia Turística, que bajaron de $50 a $5 y de $10 a $1, respectivamente. 

El funcionario sostuvo que este acuerdo implica que el Ministerio de Turismo junto al sector privado aporten "con un cooperado con la aerolínea" para promocionar la ruta y atraer así a más turistas a la provincia de Manabí. 

finca de flores

Las exportaciones agrícolas se estancan en expansión y ventas

Leer más

"Un cooperado es cuando en este caso el Ministerio hace una inversión de promoción del destino con una empresa privada compartiendo la inversión en partes iguales;es decir, el  Ministerio de Turismo invierte $75.000 en los canales de comunicación de la aerolínea (redes sociales, página web, etc) y la aerolínea aporta con $75.000 más". 

Este aeropuerto fue entregado oficialmente a la provincia el pasado 5 de diciembre, luego de que las tareas de reconstrucción se cumplieran en un cien por ciento. La terminal fue una de las principales obras que quedaron casi inhabilitadas, tras el terremoto que el país sufrió en el 2016. El día de la inauguración, las autoridades de Gobierno dieron a conocer la posibilidad de que otras aerolíneas comiencen a operar. Una opción, se dijo, sería Avianca que estaría analizando abrir la ruta Manta-Galápagos. 

Este anuncio sirvió este 26 de enero de antesala para que el Gobierno anunciara el lanzamiento de $ 20 millones de créditos preferenciales para pequeños y medianos actores que laboran en la cadena del sector turístico.  El monto de financiamiento de hasta 20.000 dólares, tendrá una tasa del 5 % y un plazo de pago de hasta 10 años. Quienes deseen aplicar al beneficio deben tener registro de turismo y un negocio, cuya facturación anual sea menor a 100.000 dólares.