espae
Congreso. Los asistentes al foro desarrollaron ayer la segunda sesión.Freddy Rodríguez

Líderes de 200 escuelas de negocios de la región se citan en Guayaquil

El encuentro para debatir sobre sostenibilidad y equidad será hasta el próximo miércoles

Los representantes de 200 escuelas de negocios de la región, junto a autoridades gubernamentales y líderes empresariales, se reúnen por primera vez en Guayaquil para debatir sobre el futuro económico de América Latina.

Pablo Arosemena

La nueva inversión extranjera tendrá poco impacto en 2022

Leer más

La cita, convocada por el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea), abordará como prioridad las políticas de sostenibilidad y equidad que deben adoptar los países. El evento, que se desarrollará hasta este miércoles 26 de octubre en el campus Gustavo Galindo de la Espol, en Guayaquil, congrega a académicos que con sus investigaciones orientarán la ruta que se debe seguir. La agenda comprende la presentación de 88 trabajos en 12 líneas que abarcan temáticas relacionados con Economía, Finanzas, Gestión del Talento Humano, Responsabilidad Social, Marketing, Emprendimiento, Gestión de Proyectos, Innovación, TIC´s, Política, entre otros.

Xavier Ordeñana, decano de    la escuela de negocios Espae    y presidente de Cladea, destacó el privilegio de tener un evento como este en la ciudad, y por primera vez bajo el formato presencial. “Este encuentro se da en un momento en el que las escuelas de negocios enfrentamos algunos desafíos, pero a la vez tenemos oportunidades importantes para proyectarnos a futuro”.

88 TRABAJOSde investigación serán presentados en las diferentes sesiones.

Ordeñana sostuvo que es necesario repensar el rol que tiene la academia a la hora de proponer soluciones a los problemas. “No podemos seguir pensando que las administraciones se queden en su contexto y en su burbuja y no acercarse a los problemas sociales que tienen estos países”.

Las primeras sesiones arrancaron este 23 de octubre de 2022 con el análisis del    impacto de la inversión en investigación y en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la agenda del Congreso se prevé incluir un debate sobre el aporte de los centros de información frente al desarrollo de las sociedades y reducción de desigualdades en la que participará el viceministro de Economía de Ecuador y profesor de la Espol, Leonardo Sánchez Aragón.

Finalmente,    el miércoles 26 de octubre, el evento tiene previsto cerrar con una charla que planteará los retos que tienen las escuelas hacia el 2030: estrategias y nuevas tendencias, además de la transformación digital en Iberoamérica. Será dirigida por representantes de las escuelas de negocios de la Universidad de San Buenaventura de Cali, Escuela de Posgrado en Administración de Negocios de la Universidad CETYS, ESAN, entre otras.