739F1FDE-2228-4DF1-BA0C-8DBACE85A8BD
El presidente de la República, Guillermo Lasso, en cadena nacional, presentó la propuesta legal en materia económica.Cortesía.

La Ley de Creación de Oportunidades consta de tres ejes

Contribución de los más ricos, reducción de las deducciones del Impuesto a la Renta, contratos temporales, entre las medidas. Aquí los puntos clave.

La noche de este 23 de septiembre de 2021, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dio su primera cadena nacional para anunciar el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, que será entregado a la Asamblea Nacional este viernes. 

Asamblea- proyecto- Lasso

Cautela antes del arribo de la propuesta del Gobierno

Leer más

El mandatario señaló que es momento de tomar decisiones cruciales y mencionó al programa de vacunación, cuya meta de 50 % de la población con las dos dosis se alcanzó en días pasados. 

“Lo hemos logrado juntos. Poniendo ideologías aparte, hemos acorralado a un enemigo que hasta hace poco parecía invencible. Lo que antes era demora se convirtió en celeridad; donde antes había escasez, ahora hay abundancia de vacunas; lo que antes era corrupción, hoy es honestidad”, dijo Lasso. 

Además, señaló la situación en la que se encuentra la economía nacional, tras la crisis agravada por la pandemia de COVID-19 y las malas administraciones pasadas, según Lasso.

“Apenas 3 de cada 10 ecuatorianos cuentan con un empleo formal. En el sector rural, apenas 2 de cada 10 lo tienen. En cuanto a mujeres, sólo 1 de cada 4 tiene trabajo. Uno de cada 5 ecuatorianos vive en extrema pobreza. 30% de los niños menores de 2 años sufren desnutrición infantil. Cada año, entre 140 y 200 mil jóvenes engrosan el ejército de desempleados porque no tienen una oportunidad. En total, 5,8 millones de personas hoy no tienen trabajo fijo”.

En ese contexto, la Ley para la Creación de Oportunidades tendrá tres ejes: simplificación tributaria, reforma laboral y atracción de inversiones. 

REFORMA TRIBUTARIA: 

  • No se subirá el IVA. No se subirá el precio del gas de uso doméstico.
  • Se eliminará el IVA para una serie de productos básicos como pañales, mascarillas, alcohol, gel antibacterial, tampones, toallas sanitarias, y demás insumos de higiene femenina.
  • Para apoyar el turismo, eliminación del IVA del hospedaje para extranjeros.
  • Se eliminará el ICE para planes de telefonía móvil de personas y de empresas; a videojuegos, a vehículos híbridos y eléctricos.
  • Se eliminará el impuesto a la herencia para hijos y cónyuge. Se exonerarán los valores pendientes del impuesto a la herencia a los fallecidos durante la pandemia.
  • Creación de varios estímulos para generar oportunidades en sectores que necesitan ayuda, incentivando la inversión en publicidad y patrocinio de deportistas, eventos y escuelas deportivas, sectores artísticos y turísticos.
  • Eliminar el RISE y el Régimen de Microempresarios, que actualmente cobra el 2% de las ventas de microemprendedores. En su lugar, se creará un Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares. Se trata de un régimen especial de entrada para emprendedores durante sus primeros 3 años, que incluirá facilidades laborales para que los emprendimientos se consoliden en el tiempo.
  • Ajuste en las deducciones del impuesto a la renta. Esto resultará en una mayor contribución de una muy pequeña minoría de ecuatorianos, apenas el 3.5% de la Población Económicamente Activa. Es decir, a partir de quienes ganan por encima de los 24.000 dólares anuales.
  • Una contribución especial, temporal, a la más reducida minoría de ecuatorianos, que son menos de 20.000 ciudadanos pertenecientes a los estratos más ricos. Esta contribución temporal se aplicará durante dos años a personas con patrimonios mayores a los $500.000 dólares; y por una sola vez a aquellas empresas con un patrimonio mayor al millón de dólares, y que durante el 2020 generaron utilidades y mayores ventas que en 2019.

Nosotros creemos que quienes más han ganado durante la pandemia, pueden contribuir más para salir de la pandemia.

REFORMA LABORAL:

  • Se creará un régimen alternativo y voluntario, que permitirá acceder a nuevas modalidades de empleo acordes a la actualidad, donde la tecnología permite el teletrabajo, o las horas laborales pueden repartirse de maneras diferentes.
  • No se perderán las vacaciones acumuladas. Habrá opciones más variadas para gozar licencias de maternidad y lactancia, que la madre podrá escoger según su conveniencia. Impulsaremos la conciliación familiar y corresponsabilidad ampliando la licencia para padres.
  • A emprendedores y artesanos se los considerará como negocios populares para fines tributarios.
  • No habrá límites a las utilidades de los empleados.
  • NO se tocarán las utilidades. No se tocarán las jubilaciones. “Sólo se están proponiendo cambios en algunas condiciones que, por su costo, lamentablemente terminan afectando las contrataciones de nuevos trabajadores”.
  • El régimen será una alternativa para aquellos desempleados que quieran dar un paso al frente e incorporarse a un emprendimiento que nace, pero que por obvias razones aún no puede asumir los costos laborales que tienen las grandes empresas.
75d5e221-1077-49ee-b1f4-ec2375d69506

Acuerdo con el FMI: Las metas de recaudación tributaria son más flexibles

Leer más

Serán ustedes, ecuatorianos, quienes en total libertad podrán decidir qué les conviene más: si aprovechar la oportunidad de tener un trabajo estable en un nuevo emprendimiento que está empezando a crecer; o seguir utilizando el código vigente, que tiene ya 80 años, y que ha producido la situación laboral que todos conocemos actualmente.

ATRACCIÓN DE INVERSIONES: 

  • Para generar seguridad jurídica y certeza a inversionistas, crearemos un nuevo marco normativo sencillo y que brinde garantías.
  • Para agilizar inversiones, crearemos la Secretaría de Alianzas públicas y privadas.
  • Para reactivar la actividad económica habilitaremos zonas francas, con incentivos tributarios para actividades agro-ecológicas comunitarias, desarrollo rural, industrias agrícolas, logísticas, de turismo, de salud.
  • Para integrarnos más al mundo, armonizaremos nuestras normas e instrumentos internacionales, y generaremos mayores mecanismos de transparencia en materia aduaner