50D7A60D-49B4-4404-9264-EE242AE42D98
El mandatario estuvo acompañado de varios ministros de Estado en su reunión con representantes de sectores sociales.Ángelo Chamba.

Lenín Moreno: Se debe aprovechar el momento para definir una política que mejore los subsidios

El mandatario sostuvo que habló con representantes del Fondo Monetario Internacional y el organismo mantiene su apoyo.

La mañana de este 10 de febrero de 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió con representantes de sectores sociales para hablar sobre posibles medidas ante la compleja situación económica que atraviesa el país debido al desplome del precio del petróleo. 

6C7D5FD4-BEE2-4F07-A8F4-1F6599783329

Los precios del petróleo colapsan y el referencial para Ecuador bordea los $ 32

Leer más

En su intervención, Moreno dijo que se debe aprovechar el momento, de precios bajos de petróleo, para tomar una decisión que mejore la política de subsidios. 

“El tema del precio del combustible, ustedes saben que va atado al precio del petróleo (...) A lo mejor sería oportuno, aprovechar el momento, para fijar una política que mejore la situación de los subsidios”, dijo Moreno,. 

En su intervención de bienvenida, Moreno aseguró que esta mañana conversó con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y añadió que el organismo mantiene su apoyo al Gobierno ecuatoriano. 

“He conversado por la mañana con los máximos representantes del Fondo Monetario Internacional y me han manifestado que el Fondo sigue apoyándonos porque sabe perfectamente que a pesar de las dificultades que hemos tenido, saben de todo el empeño que le hemos puesto para cumplir con las condiciones que hemos acordado mutuamente”, dijo Moreno.

Moreno señaló que debido a la situación económica mundial los bonos ecuatorianos han reducido su precio y añadió que el país atraviesa un momento bastante delicado y difícil. 

El primer mandatario reconoció que tuvieron dificultades con el FMI en diciembre del año pasado en el cumplimiento de metas, pero sostuvo que son problemas que se han venido arrastrando en los últimos años y que no es culpa del actual régimen. 

El presidente de la República dijo que con el envío de la Ley Anticorrupción y con los futuros envíos de leyes económicas cumplirán con las expectativas de los organismos multilaterales.

wall strett

El riesgo país de Ecuador trepa a los 2.792 puntos y supera al de Argentina

Leer más

Moreno añadió que el coronavirus ha traído consecuencias económicas y que están conociendo protocolos que se están aplicando en otros países para, de ser necesario, aplicarlos en Ecuador. El mandatario añadió que por ahora no es necesario la adopción de medidas más drásticas, pero si se requiere el Gobierno las tomará. 

Durante la mañana, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), referencial para el crudo ecuatoriano, subió ligeramente y se ubicó en $ 33,67. 

En días pasados, se conoció que el organismo y el Gobierno se encuentran trabajando en un nuevo cronograma de desembolsos del crédito. Para marzo estaba prevista una transferencia de $ 348 millones.  

Gabriel Arroba, secretario de Comunicación, señaló que las nuevas medidas económicas serán anunciadas en cadena nacional. Lo más probable es que sea hoy en la noche. Adelantó que no se mencionarán acciones relacionadas con focalización de subsidios y que están enfocadas “casa adentro”, para evitar afectar a los ciudadanos.