Latam-Ley-De-Quiebra
La decisión no aplica para todas las filiales, solo para las de EE.UU., Chile, Colombia, Ecuador y Perú.Cortesía

Latam se acoge a un capítulo de la Ley de Quiebras de EE.UU.

La aerolínea anunció que la decisión permitirá que la empresa reorganice sus deudas y modifique su estructura.  

En horas de la madrugada, Latam Airlines anunció que se acogería al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, decisión que le permitirá reorganizar su deuda y normalizar su operación.

A diferencia de los otros capítulos de la normativa, esta existe específicamente para que las compañías puedan evitar la quiebra y diseñar un plan de operación sostenible con sus acreedores. A este mismo proceso se han sumado otras aerolíneas como American, Delta, United y Avianca, fuertemente afectadas por la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

La medida, señaló la empresa a través de un comunicado, permitirá que esta continúe trabajando y que pueda pagarle el sueldo y los beneficios de ley a sus trabajadores. "Al final de cuentas, este  camino representa la mejor opción para entrar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo de aerolíneas", señaló Roberto Alvo, CEO de Latam.

No todas las filiales de la aerolínea son parte de esta decisión, solo las de Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Estados Unidos. Latam indicó que se respetarán los pasajes comprados, las reservas y las millas.

Aun así, que LATAM se acoja al capítulo 11 no garantiza su superviviencia, pues este deberá ser aprobado en audiencia en una corte de EE.UU., y luego deberán presentar un plan de reorganización aprobado por todas las partes. De no llegar a acuerdos, la empresa podría entrar en liquidación. Es, sin embargo, una opción poco probable, debido a los recursos que garantiza dicha ley.

Mientras tanto, la compañía indicó que irá retomando sus vuelos progresivamente. Planenan retomar el 9% de sus frecuencias hasta fines de junio y el 18% en julio.