Economía

Los lácteos ecuatorianos abren un nuevo mercado

En 2020, las exportaciones de esos productos a EE.UU. crecieron cerca de 23 % frente a 2019. En este año, los envíos pueden incrementarse aún más.

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La empresa ecuatoriana Mondel, que el año pasado realizó su primer envío de queso azul a EE. UU., tiene un centro de distribución en Sangolquí, al suroriente de Quito.Gustavo Guamán.

En pleno año de la pandemia, a inicios de octubre de 2020, la empresa ecuatoriana Mondel alcanzó un hito importante:consiguió exportar su primer cargamento de queso azul a Estados Unidos.

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Mondel se convirtió en la primera empresa ecuatoriana en realizar envíos de ese tipo de queso al país norteamericano, el cual es considerado un mercado complicado para esa clase de productos debido a los altos estándares y exigencias.

“Nosotros estuvimos más o menos un año, apenas empezó la pandemia, trabajando con más detalle en el tema de la exportación. Es decir, nosotros ya teníamos el sueño de exportar a un país vecino o a Europa, pero las condiciones se dieron para empezar a exportar a Estados Unidos”, asegura Jaime Erazo, gerente de Mondel.

En octubre de 2020 se exportaron 180 piezas de queso a este país, provenientes de la Hacienda Troya perteneciente a Mondel, ubicada en el cantón Tulcán (Carchi).

Empresas
De acuerdo a datos de Amcham, cerca de 30 empresas ecuatorianas exportaban productos lácteos en 2019. El año pasado se sumaron unas 10 más.

En 2019, Ecuador exportó 266 mil dólares en productos lácteos a EE. UU. y había cerca de 30 exportadores, asegura Iván Ortiz, director del Centro de Negocios de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham). Para 2020 se incorporaron 10 exportadores más y se envió un total de 320 mil dólares, es decir, un crecimiento cercano al 23 %.

Hasta abril de este año, dice Ortiz, las exportaciones de lácteos al país norteamericano representaron 165 mil dólares. “Si mantenemos esa tendencia vamos a superar los valores exportados en 2020”, comenta.

Entre los productos que más se envían a EE. UU. están queso fresco, queso maduro, yogures, entre otros.

Luego de un estudio de mercado, dice Erazo, notaron que EE. UU. es un país muy interesante y gran potencial de venta para el queso azul. Entre los primeros pasos estuvo certificar los productos con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

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Ahora, su producto se entrega a restaurantes gourmets y supermercados, asegura Erazo. Cada kilo de queso azul espera ser vendido a 80 dólares. Este año, la empresa local espera exportar 10 metros cúbicos.

Quesos La Holandesa espera comenzar a exportar a Estados Unidos para fin de año, cuenta Álex Escudero, gerente de la empresa, cuya planta está ubicada en Quito.

Queso criollo y queso manaba serán los productos que se enviarán para supermercados enfocados en el público latinoamericano.

Obtener todos los certificados para exportar le tomó a La Holandesa cerca de un año, señala Escudero. “No era la parte técnica, nos faltaba la parte burocrática”, explica el gerente de La Holandesa. La empresa local aspira a exportar cerca de 100 mil dólares al mes.

Según el último reporte del Banco Central del Ecuador (BCE), el país exportó un total de 1.370 millones de dólares en el primer trimestre del año. Si se compara con el primer trimestre de 2020 hubo una caída del 34 %.

Productos como petróleo, crustáceos, banana, flores y cacao siguen siendo los más exportados a ese destino. Según Amcham, las frutas ecuatorianas como la piña también han ganado mercado en los últimos años.

Envíos. La empresa ecuatoriana Mondel, que el año pasado realizó su primer envío de queso azul a EE.UU., tiene un centro de distribución en Sangolquí, al suroriente de Quito.