Deudas
El 27,66% de las personas ha registrado atrasos en el pago de sus deudas, de enero a marzo de 2023.Cortesía

Junio, el mes que le queda para facilitar el pago de deudas

Vencen los mecanismos de mediación que permiten ponerse al día con los acreedores, también el alivio financiero que mantienen ciertas entidades

Sí es de las personas que aún lidia con un alto monto de deudas, tenga en cuenta que este mes es clave para aprovechar algunas facilidades de pago que, por ley, se fijaron en el mercado. Entre ellas están los acuerdos preconcursales, aquellos mecanismos de mediación que permiten ponerse al día con los acreedores, y el alivio financiero, que aún mantienen vigente ciertas instituciones. 

Ecuador_Quito_Aeropuerto

Desde este jueves 1 de junio de 2023 los precios de los pasajes aéreos bajarán

Leer más

Hasta el próximo 22 de junio estará en vigencia la oportunidad de realizar acuerdos preconcursales excepcionales, una figura jurídica creada dentro de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, expedida el 22 de junio del año 2020. 

César Coronel, vocero de la firma Defensa Deudores, explicó a EXPRESO, que esta herramienta permite al deudor llegar a un acuerdo o un plan de pagos con la totalidad de sus acreedores en un mismo proceso de negociación.  "La ventaja de esto es que mientras dure la negociación no puede ser demandado, si hay una medida en firme esta se suspende, incluso cualquier coactiva en su contra. Además de eso conserva su calificación en el buró crediticio y no paga interés por mora". 

Aunque ya no existe pandemia, el contexto económico y social que vive el país, dice Coronel, obligó a su firma a solicitar, a mediados de mayo, a la Presidencia de la República, que se expida un decreto ley para que la Corte Constitucional extienda este beneficio hasta por 3 años  más. 

"Cuando esta ley fue emitida en el 2020 era imposible prever que en el año 2022 en junio íbamos a tener un paro nacional que representó, según Banco Central del Ecuador (BCE), pérdidas de más de $ 1.105 millones, que implicó que más de 37.000 personas se queden en el desempleo. Luego hemos visto también cómo la inseguridad ha venido afectando a los negocios, debido a las vacunas y extorsiones, lo que ha hecho que muchas personas deban cerrar sus emprendimientos, dejando pendiente el pago de deudas. Lo mismo, la etapa invernal, que ha complicado la actividad productiva y que ha dejado pérdidas, sobre todo en el sector agrícola", dijo el experto. 

Pero no es la única vía que aún resta para facilitar el pago de haberes. Hasta marzo pasado, otras de las vías que existieron fue la del alivio financiero, expedida por la Junta Regulatoria Económica y Financiera. Si bien este beneficio ya no volvió a tener una nueva prórroga, financieras públicas como BanEcuador decidieron extender la medida hasta fines de este mes. De esta manera, quienes tienen créditos pendientes de pago en esta entidad, tendrán aún la posibilidad de reestructurar sus obligaciones. 

Coronel sostiene que aprovechar estas facilidades que aún están vigentes es oportuno. Según la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), dice, el  27,66% de las personas del país ha registrado atrasos en el pago de sus deudas, entre enero y marzo de este año.