Economía

Jürgen Klarić: “El dinero es para cambiar al mundo”

El influencer está en Guayaquil, para dar una conferencia este 4 de diciembre. 

20191204_100909_2
Jürgen Klarić, influencer que visita Guayaquil para dar conferencias a empresarios.Lina Zambrano

Alrededor de 20 millones de personas al día leen a Jürgen Klarić. Conferencista de ventas, docente, investigador y autor de libros de negocios, está considerado como uno de los 10 mercadólogos más influyentes del mundo

Klarić dio una entrevista exclusiva a Diario EXPRESO sobre lo que hay que cambiar para vender más. 

Su habla es pausada, como si diera tiempo a que las ideas se organicen bien y siempre acompañada de una amplía sonrisa. En sus repuestas deja palpar al ser humano que anhela cambiar al mundo y cuánto aprecia a su familia, en especial a su esposa, quien —por sus palabras— es su empuje.

- En una coyuntura económica como la de Ecuador, ¿cómo vender más?

- Definitivamente el problema de vender más es un tema de tener muchos paradigma. Lo veo con los ecuatorianos, quienes tienen una gran ventajas por estar dolarizados; pero tienen que entender que el mercado no es solo Ecuador. Hay que recordar que todos los países tiene alta y bajos, entonces cuando estas enfocado en un solo país es un problema. El país tiene una baja y se cae el negocio, se debe mezclar el negocio tradicional con el virtual, para poder vender por todas partes. La mejor forma de exportar es vendiendo por Internet y hay quienes no quieren entender eso. Y países como Ecuador son de servicios y los servicio de Ecuador son muy buenos y son muy baratos, entonces hay que exportar esos servicios al mundo.

- ¿Has dado alguna asesoría a una empresa puntual en Ecuador?

- Sí, hice una reingenería a una empresa de alimentos que iba perdiendo dinero hace 10 años y tras hacer un estudio con los clientes se descubrió que querían y qué odiaban y partir de ello creció más la empresa.

- ¿Cómo se estudia a un cliente?

- Hay que entender la mente inconsciente del ser humano.

- ¿Cuáles son los tips para ello?

- Depende del mercado, de lo que se vende y del caso.

- Un ejemplo.

- Muchas veces puedes vender de forma racional y no funciona, luego se vende de forma emocional y es mejor que racional. Es más importante vender a los instintos humanos, a las necesidades instintivas del ser humano porque esas son iguales en todas partes.

- ¿Cómo se descubren esas necesidades instintivas?

- Hablando con la gente, observando a la gente pero con herramientas de antropología que leen la parte inconscientes de las personas.

- Promueves que las personas tienen temor al dinero.

- Sí, por venir de la colonia. Nos hicieron sentir que la riqueza era igual a muerte, mataban por la riqueza. Luego por haber sido reconquistados por la iglesia y habernos hecho creer que es más difícil que un rico entre al reino de Dios, que un camello pase por una aguja. Entonces eso empezó a complicar todo, porque ser pobre es un gran negocio.

- ¿Cómo lograste ser un influencer?

- Nunca intenté hacerlo, solo me puse a escribir y la gente empezó a leerme.

- ¿Quién es la persona detrás de Jürgen?

- Mi esposa.

- ¿Quién es Jünger?

- Es un apasionado, un loco que piensa que el mundo puede ser mejor y cree que el dinero es para cambiar al mundo. El dinero no es para lujos ni placeres.

- ¿Antes de dar conferencias qué hacía?

- Soy empresario, tengo varias empresas.

- ¿A qué se dedican sus empresas?

- Las más grandes son de cinematografía y de inmobiliaria.

- ¿Es buen negocio invertir en casas?

- En casa propia es un pésimo negocio porque es un pasivo por el mantenimiento y los impuestos que se deben pagar. Pero, si se invierte en propiedades pequeñas, tipo hoteleras, tipo renta de corto plazo eso es un excelente negocio.

- ¿Ha creado una nueva fórmula?

- Hacer edificios de puros departamentos chiquitos, para Airbnb.

- ¿Qué otro negocio tiene?

- Moda, educación, entre otros.

- ¿Cómo haces para conquistar el mercado de moda, allí hay mucha competencia?

- Vendo por Instagram, cada vez más personas no quieren ir a la tienda.

- ¿Cuáles son sus planes para el 2020?

- Me voy a dedicar a estudiar e investigar, daré muy pocas conferencias privadas.