ISSPOL
Gestión. Renato González, director del Isspol, acudió a las oficinas del Decevale, ubicadas en el centro de Guayaquil. Miguel Canales Leon / Expreso

Isspol, a la espera de que el Decevale les devuelva $ 4,7 millones

Con una orden judicial, el instituto de seguridad de la Policía reclama la devolución de recursos

El proceso de recuperación de inversiones, por parte de Isspol, cobra un nuevo impulso. Con una orden judicial en curso, el instituto policial espera que, en cuestión de horas, el Decevale devuelva $ 4,7 millones que tiene en sus cuentas.

isspol

Enrique Weisson, implicado en el caso Isspol, firmó la cooperación eficaz

Leer más

Este 20 de abril de 2022, el director del Instituto del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), Renato González, acompañado de varios agentes se acercó de forma personal a la sede de esta entidad, encarga de custodiar, compensar y liquidar títulos valores que se transan en el mercado bursátil. 

En una gestión que demoró pocos minutos, y en la que tuvo que intervenir para que se permita la presencia de la prensa, entregó la orden judicial que fue expedida en la última audiencia del caso Citadel, uno de una veintena procesos judiciales que la Fiscalía ha iniciado con el fin de hallar responsables y recuperar $ 950 millones que pertenecen al ente policial.

EXPRESO ha pedido una entrevista al Decevale para conocer en qué tiempo y de qué forma se devolvería este dinero, pero aún se espera una respuesta. González espera que la entrega sea inmediata, “caso contrario nosotros tomaremos las acciones judiciales a las que tenemos derecho. La orden no menciona plazo, pero es un trámite que tiene que cumplirse sin demoras...ellos mismos, mediante informes alertaron en su momento a la Super de Compañías sobre este remanente en sus cuentas”.

Con esta diligencia, dijo González, se espera ver la conducta de la actual administración del Decevale, elegida desde julio del año pasado, como parte de un proceso de reestructuración al que fue sometida la entidad, luego de que sus anteriores directivos se hayan visto involucrados en la estafa cometida contra del Isspol. 

“Por varios años, el Decevale le emitió al Isspol estados de cuenta donde manifestaba que custodiaba $ 700 millones de inversiones, hasta el 30 de octubre de 2020, fecha en la que niegan la custodia y dicen que ha existido una colusión entre Luis Álvarez Villamar, exsubgerente de Operaciones y el Sr. Jorge Chérrez, y que por eso reclamemos en la esquina. Eso es impresentable”, dijo González, quien cree que esta entidad no debería estar funcionando. “Debería liquidarse”, dijo.