isspol
Justicia. Una veintena de procesos judiciales siguen sin resolución.Archivo / Expreso

El Isspol ejercerá su capacidad coactiva

Entra en vigencia el reglamento que faculta la recuperación de activos

El Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) tiene, desde esta semana, mayor capacidad para recuperar parte de las millonarias inversiones que permanecen impagas. Esto luego de que entró en vigencia el reglamento que le faculta encaminar procesos coactivos.

Fiscalía

Valpacífico denuncia en Fiscalía a implicados en los casos Isspol y Sucre

Leer más

El documento fue aprobado casi un año después de que la Asamblea Nacional dio paso a la reforma de la Ley de Seguridad Social de la Policía. Esta capacidad, según ha explicado a los medios Renato González, director del ente policial, agilitará los procesos de recuperación, sin necesidad de recurrir a la justicia ordinaria.

Desde hace dos años, el ente sigue en la lucha por recuperar más de $ 900 millones en inversiones que se canalizaron, sobre todo, a través del mercado bursátil. Hasta el momento, la entidad ha logrado recuperar $ 25 millones, pero dentro de los pendientes están cerca de $ 270 millones correspondientes a bonos de deuda interna que están inmovilizados en el Banco Central, pero también otros haberes fruto de la compra de títulos a empresas como Delcorp y Ecuagran.

El reglamento, de 29 páginas, señala que esta capacidad coactiva podrá ejercerse sobre “cartera vencida, el cobro de acreencias, obligaciones o créditos que mantienen los afiliados, pensionistas, proveedores, contratistas, inversores del Instituto, cobro de prestaciones indebidas, multas, anticipo de remuneraciones y anticipo de viáticos... y cualquier otro concepto que se adeude”.