Premium

Minera Lundin
Lundin Gold ya explota Fruta del Norte.

La Inversión Extranjera Directa en Ecuador creció pese a la crisis

Hasta el tercer trimestre de 2020, la cifra es la más alta en la última década. El Metro de Quito y minería fueron claves.

Contra todo pronóstico. Pese a que Ecuador padece de una baja inversión extranjera crónica, comparado con otros países de la región, el año pasado llegaron más recursos por ese concepto, según las últimas estadísticas publicadas por el Banco Central del Ecuador (BCE).

Hasta el tercer trimestre de 2020 arribaron al país $ 897,2 millones por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), la cifra más alta de la última década si se compara con períodos similares.

Si se equipara con 2019, la IEDsubió $ 278 millones, es decir, un incremento del 44 %. Solo entre julio y septiembre de 2020 ingresaron al país $ 473 millones.

¿Qué sectores y países fueron los que más aportaron a la IED en 2020? Según el BCE, ingresaron más dólares a Ecuador para invertir en sectores como construcción y explotación de minas y canteras. Tendencia que se ha mantenido en los últimos años.

En el caso de la minería, la inversión hasta el tercer trimestre de 2020 sumó $ 374,4 millones, mientras que por la construcción ingresaron al país $ 174,1 millones en el mismo lapso. De Canadá y España llegaron la mayor parte de los capitales:$ 275 millones y $ 239 millones, respectivamente, hasta el tercer trimestre del año pasado.

Cobre-Fertisa

La exportación de cobre inicia con 22.000 toneladas

Leer más

El proyecto minero Fruta del Norte (Zamora Chinchipe) y la construcción del Metro de Quito, sobre todo para cumplir plazos establecidos, aportaron significativamente al ingreso de inversiones, aseguró David López, jefe técnico de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

Si bien hay un crecimiento, dijo López, la inversión todavía es baja al comparar con otros países de la región y apenas roza el 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

DesempeñoEn 2019, según las estadísticas del Banco Central, la Inversión Extranjera Directa en 2019 cerró el año en $ 948,5 millones impulsada por la minería.

En ello coincide el analista económico José Xavier Orellana, que pese al crecimiento los montos todavía son bajos. Uno de los puntos a destacar es minería, el cual muestra su potencial que puede aportar al país.

_MG_0200

Ecuador exporta su primer cargamento de concentrado de oro

Leer más

El incremento de la IEDocurrió en el año de la crisis económica más profunda, agravada por la pandemia de COVID-19, que ha atravesado el país desde que hay registros.

Ecuador logró revertir la tendencia regional de caída en la IEDque sufrieron sus vecinos.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), América Latina y el Caribe recibió $ 160.721 millones por concepto de IED en 2019, 7,8 % menos que en 2018, caída que se agudizaría en 2020, ya que como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 se prevé una disminución de entre un 45 % y un 55 % en la entrada de estos flujos.

La inversión aún es baja. No llega ni al 1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

José Orellana
analista económico

A escala mundial, los montos de IED se reducirían un 40 % en 2020, y de un 5 % a un 10 % en 2021. De esta manera, en 2021 la IED alcanzaría su menor valor desde 2005. América Latina y el Caribe es la región que tendría la baja más pronunciada, explica el documento de la Cepal, que fue presentado en diciembre de 2020.

Desde 2012, cuando se alcanzó el máximo histórico, la caída de los flujos de inversión extranjera ha sido casi ininterrumpida en América Latina y el Caribe, lo que ha hecho evidente, principalmente en los países de América del Sur, la relación que existe en la región entre los flujos de IED, el ciclo macroeconómico y los ciclos de precios de las materias primas, sostiene el informe.