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Los suscriptores de Internet móvil se redujeron en el país.Pixabay.

El Internet fijo crece, pero el móvil decae

La demanda por el servicio fijo creció casi 10 % en el último año. Los usuarios móviles cayeron, según la Arcotel.

Ya no hay opción. Por estos días, tener Internet puede hacer la diferencia entre vender un producto o no hacerlo. O, incluso, en continuar los estudios o interrumpirlos. La pandemia de COVID-19 ha provocado un ‘boom’ de los servicios en línea y el servicio se ha vuelto más indispensable que nunca.

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¿Cómo se ha comportado la demanda de suscripciones del servicio en el país? Según las cifras recientes de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), el número de suscriptores de Internet creció, tanto en el caso de Internet fijo y banda ancha. En el primer semestre del año, comparado con el mismo periodo del año pasado, tuvieron un crecimiento de 9,8 % y 13,6 %, respectivamente.

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Infografía.Expreso.

Sin embargo, los usuarios de Internet móvil han disminuido (ver gráfico). El número de abonados cayó 5,6 % de enero a junio de 2020, si se compara con el mismo lapso de 2019.

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EXPRESO_consultó a Arcotel cuáles son las razones para la reducción de abonados, pero hasta el cierre de esta edición no tuvo una respuesta.

Para Hugo Carrión Gordón, especialista en telecomunicaciones, una de las explicaciones es que la crisis económica obligó a muchas personas a dar de baja su servicio de telefonía móvil o a cambiarse a la modalidad prepago.

Según cifras de la Arcotel, el número de líneas activas de telefonía celular ha disminuido en el último año. A junio de 2019 se registraban 15,9 millones de líneas activas y en junio de este año la cifra pasó a 14,8 millones. En todas las operadoras ha caído el número de usuarios, según la Arcotel.

Los proveedores de Internet han señalado que tienen problemas en la recaudación del pago del servicio de sus clientes debido a la situación económica, según la Asociación Ecuatoriana de Proveedores de Internet (Aeprovi).

A fines de agosto de este año, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó los datos sobre tecnologías de la información y comunicación al cierre del año pasado.

Las estadísticas señalan que en el país aún existe desigualdad tanto en el acceso a recursos tecnológicos como a servicios. En 2019 el porcentaje de hogares con acceso a Internet a escala nacional alcanzó el 45,5 %. Eso quiere decir que más de la mitad de familias ecuatorianas no cuenta con este servicio. El área con menos cobertura es la rural, alcanzando tan solo el 21,6 % de los hogares, según datos del INEC.