20231109_152611
La primera jornada abordara las propuestas de salario.Cortesía

Trabajadores y empleadores se preparan para discutir un aumento del salario básico 

La reunión está prevista para este 17 de noviembre. Se espera que el cambio se dé durante el gobierno de Daniel Noboa

Para este 17 de noviembre a las 16:00 está prevista que se dé la reunión para definir el aumento del Salario Básico Unificado (SBU), que actualmente está en $ 450. Aeste encuentro el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) y el sector de empleadores llegan con posturas distintas. Los primeros esperan que este incremente hasta llegar a los $ 550, mientras que los segundos esperan que cualquier alza se haga sobre bases técnicas.

WhatsApp-Image-2023-11-09-at-17.43.01 (1)

La reunión para definir el Salario Básico 2024 se reinstalará el 17 de noviembre

Leer más

Si no existen acuerdo entre las partes, el valor lo dirimirá el Ministerio de Trabajo, y esto podría darse hasta en una segunda reunión. El plazo para hacerlo es el próximo 30 de noviembre.

Lea también: Reunión para fijar el Salario Básico de 2024 será la segunda semana de noviembre

Henry Cucalón, ministro de Gobierno, ha manifestado que Guillermo Lasso, presidente de la República, tiene la voluntad de incrementarlo en 475 dólares, para acercarse a su promesas de campaña de terminar este año en $ 500. Una decisión que podría darse, pero no durante lo que resta de este gobierno, sino para la nueva administración, después de que Daniel Noboa sea posesionado el próximo 23 de noviembre.

El presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores, Mesías Tatamuez, espera que las entidades públicas y privadas cumplan con lo que por ley debe darse, indica. “La constitución dice que el salario debe ir acorde a la canasta básica, cómo lo indica el artículo 328, que señala que la remuneración debe ser acorde a las necesidades básicas. Por lo que esperamos que se cumplan con los 550 que necesita el ecuatoriano”, comenta.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!