Recorrido mercado (8408778)
Mercado.- Personas realizan compras de frutas y legumbres en un mercado de Guayaquil.Archivo/ Expreso

El ingreso en los hogares es mayor, pero no alcanza

Un estudio del Banco Central muestra la realidad económica

La sensación ciudadana es que el dinero no alcanza, pero las cifras del Banco Central de Ecuador (BCE) indican que el país priman los ingresos superiores al salario básico. A junio de 2022, el promedio del ingreso del hogar a nivel nacional fue de 869 dólares, mientras que en el área urbana se ubicó en 988 dólares y en el área rural fue de 616 dólares. A nivel nacional, en particular, el 5 % de los hogares con menos recursos alcanzaron ingresos de 154 dólares, según la entidad.

5e7503ab2daa4

La inflación en septiembre de 2022 llegó a 4,12 % por aumento en segmentos como alimentos y bebidas

Leer más

El mismo estudio señala que 1,08 millones de ecuatorianos viven en hogares que registran recursos entre 400 y 500 dólares. La distribución se muestra sesgada a la izquierda presentando una mediana menor que la media.

La disigualdad en el capital que los ecuatorianos perciben es un problema que históricamente no se ha solucionado. El percentil 10 (más pobre) tiene un ingreso del hogar promedio de 209 dólares, mientras que el percentil 90 (más rico) tiene un ingreso del hogar promedio de 1.685 dólares. “Se muestra la desigualdad en el ingreso del hogar, ya que los individuos del percentil 90 viven en hogares cuyo ingreso es ocho veces superior al ingreso del hogar de los individuos del percentil 10”, indica el BCE.

“Soy uno de los que gana más que salario básico, pero en mi familia solo trabajo yo y mantengo a mi esposa y dos hijos menores de edad. Entonces hay que ver que la canasta básica en agosto fue de 756,90 dólares, todo está más caro, no hay dinero que alcance”, comentó a Diario EXPRESO Antonio Rodríguez, obrero.

La situación económica es más tensa en los hogares donde los ingresos provienen de quienes no tienen un trabajo formal en dependencia. En un artículo que se publicó en este Diario, sobre el desempleo, semanas atrás, María Friend relató que ella y su esposo, los dos profesionales, están sin empleo. Se mantienen de hacer ventas de una variedad de productos, dado que los ingresos no son fijos, como muchos ecuatorianos hacen malabares para estirar los pocos ingresos que obtienen. Aunque los índices de la pobreza ha mejorado, hay todavía mucho trabajo por hacer en este tema, lo reconoció el presidente Guillermo Lasso, en una entrevista con Carlos Vera.