rss-efe45e041d6dc49f17a458ec6c50e08007e09b4b220w
Hecho. Esta stiuación aumenta la presión al Banco de CanadáAgencia EFE

La inflación en Canadá subió en julio al 3,3 %

La cifra actual con cinco décimas superiores a las registradas en junio

La tasa interanual de inflación en Canadá subió al 3,3 % en julio, cinco décimas más que el mes anterior, según las cifras dadas a conocer este 15 de agosto por Estadísticas Canadá (EC).

Campaña turística

Ecuador lanza campaña virtual para atraer turistas de EE.UU., Canadá y Europa

Leer más

El aumento pone más presión al Banco de Canadá para que en septiembre vuelva a aumentar los tipos de interés, que ahora se sitúan en el 5 %.

El pasado 12 de julio, el banco central canadiense subió los tipos un cuarto de punto, hasta su nivel más alto desde marzo de 2001, y justificó su decisión por la persistente inflación.

El incremento de julio fue el décimo desde enero de 2022. La autoridad monetaria canadiense señaló que sigue preocupada de que el persistente exceso de demanda en la economía puede impedir que la inflación se sitúe en el objetivo del 2 % y se mostró dispuesta a mantener su política de alza de los tipos de interés.

Los datos de EC señalan que, sin contar los precios de la gasolina, la inflación aumentó un 4,1 % en julio. Además, el mes pasado, el precio de la electricidad subió un 11,7 % por la elevada demanda en el verano. En junio, el coste de la electricidad había aumentado un 5,8 %.

Mientras, el costo de los alimentos aumentó un 8,5 % en julio y el de los intereses de las hipotecas un 30,6 %.