Economía

La inflación de agosto llega a 0,89 % impulsada por el mayor costo del transporte

Recreación y cultura, muebles y artículos también incrementaron su costo el mes pasado, según el reporte del INEC.

b31e1da2-7173-4033-bf8e-457983b94b2a
El presidente de la República, Guillermo Lasso, ha manifestado que no dará atrás al sistema de bandas que fija el precio de los combustibles. .Henry Lapo.

Por segundo mes consecutivo, la tasa de inflación en campo negativo quedó atrás. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó este 6 de septiembre de 2021 los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a agosto de este año. 

gasolina+subsidios

A la gasolina ecopaís aún le quedan 4 meses de subsidio

Leer más

La inflación mensual en agosto, es decir, comparada con julio de este año, llegó a 0,12 %. Mientras que la inflación anual, comparada con el mismo mes de 2020, se situó en 0,89 %.  

¿Cuáles han sido los factores que más empujaron a los precios al alza? Según los datos del INEC, el transporte es el ítem que más se ha incrementado: 0,0856 %. El precio de los combustibles ha subido en los últimos meses debido al mayor costo del precio del petróleo en los mercados internacionales. 

Otros segmentos, como bienes y servicios diversos, recreación y cultura, muebles y artículos para el hogar, se incrementaron el mes pasado.

Del otro lado, servicios de salud, alimentos y bebidas alcohólicas, educación, comunicaciones, a la baja. 

El precio de la canasta básica familiar se situó en $ 712,67 dólares. El mes pasado fue $ 711,68.