PRECIO DE ARROZ
Mercado. Dependiendo de la calidad, la libra de arroz está desde $ 0,50.Archivo/ Expreso

Los industriales locales tramitan importar arroz desde Estados Unidos

La gramínea de Uruguay llegará en la segunda semana de septiembre

Han pasado más de dos meses desde que los ciudadanos empezaron a reclamar porque el quintal de arroz se llegó a vender hasta en 70 dólares, cuando en enero de este año costaba unos 35 dólares. Una de las medidas que plantearon los industriales es importar el alimento, las primeras 2.000 toneladas llegarán desde Uruguay en la segunda semana de septiembre de 2023. Así indicó a Diario EXPRESO Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom).

Bonos estatales

Bonos del Estado, "el secreto mejor guardado" de inversores

Leer más

En total desde Uruguay deben llegar a Ecuador 15.000 toneladas de arroz, que equivale a lo que el país consume en una semana, destacó Zúñiga.

El proceso de importar empezó desde los primeros días de este mes; “pero en llegar la carga se demora 30 días”, agregó el líder gremial.

Mientras se hacía el proceso para importar los productores reclamaron y hasta pusieron una medida cautelar para evitar que al mercado local llegue el arroz internacional, de la acción social no hay todavía una decisión. Pero, como indicaron los importadores, la negociación se hizo con el permiso de las autoridades y, por lo tanto, es el Gobierno el que debe estar pendiente de que se complete el proceso de la comercialización, poniendo el alimento en las perchas del país.

Por ahora todo apunta a que el arroz uruguayo llegará a Ecuador sin ningún problema.

Los industriales también estaban buscando traer arroz desde Brasil, pero este país anunció que no va a exportar la gramínea después que India tomó primero esta misma decisión.

Zúñiga explicó que han buscado traer arroz de otros países de América Latina como de Colombia, pero tampoco se pudo. ¿La razón? La mayoría de gobiernos está asegurando tener suficiente alimento, por la llegada del fenómeno de El Niño, donde las fuertes lluvias afectan mayormente los cultivos.

También puede leer: La historia del pato kawaii que no nadó en el Guayas, pero que es éxito de venta

Entonces como alternativa los industriales ecuatorianos están negociando con Estados Unidos, para traer arroz en cáscara. “Estamos tramitando los permisos fitosanitarios y urge que las autoridades sean ágiles en dar los documentos, para no perder la oportunidad que hay en este momento, en que el país norteamericano va a tener su cosecha de arroz”, manifestó Zúñiga.

Está por ver qué pasará más adelante, “porque si los mercados internacionales tienen poco arroz, lo que puede ocurrir es un incremento del precio”, advirtió Zúñiga. Aunque se espera que no pase esto, en la actualidad en Ecuador ha bajado el costo del alimento, de venderlo hasta en 70 dólares el quintal, ahora hay de unos 52 dólares, hay también de otros precios, porque ello depende del largo del grano y de la calidad. El costó bajó, pero todavía está lejos de los 35 dólares que costaba al inicio del año.

Referente a los productores nacionales, ellos aseguran que tendrán suficiente arroz y que esperan que los industriales cumplan con su promesa de no bajar el precio de la saca, que es de 220 libras.

Y lo más importante, para los agricultores, es que les compren toda la cosecha.

¿Te gusta este artículo? LA SUSCRIPCIÓN ES AQUÍ