Fachada+iess+problemas+liquidez
El Seguro Social analiza cambios para cubrir un grave déficit de liquidez.Alex Lima / Expreso

El IESS financiará los décimos de los jubilados con ayuda de otros fondos

La institución desmintió este lunes, 12 de octubre, que esta cobertura vaya a darse con un incremento en los aportes de los afiliados 

El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) dijo  que no existirá un incremento en los aportes de los afiliados para financiar el pago de los décimos (tercero y cuarto) de los jubilados. El faltante de recursos, dijo, estará cubierto con la redistribución de los ingresos de otros fondos. 

asamblea

Gerenta del Banco Central: La economía ecuatoriana crecerá entre 1,5 y 2,2 % en 2021

Leer más

Así lo aclaró este lunes, 12 de octubre de 2020, la institución en sus cuentas oficiales, luego de que la Resolución 609, aprobada por el Directorio el pasado 16 de septiembre, empezara a ser malinterpretada en las redes sociales. 

El IESS no da detalles de esta redistribución ni menciona qué fondos serán sometidos a reforma, pero la resolución aprobada señala que, desde 2021, a la cuenta del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (destinada a pagar las remuneraciones extras para los jubilados) se deberá añadir un 0,5 % más de recursos.

Ese dinero  saldrá del fondo que se emplea para pagar el seguro de desempleo. Esto debido a que en el mismo documento se ordena “fijar en 0,5 % la prima del seguro de desempleo desde el inicio del período fiscal del año 2021, a los trabajadores con relación de dependencia”; es decir, la mitad del aporte que hoy los empleadores deben pagar por cada trabajador.

Jorge Wated, presidente del Directorio, explicó a EXPRESO que el traspaso de recursos a la cuenta de pensiones equivalen a $ 130 millones al año. Tal decisión se tomó debido a que el seguro de desempleo reporta un sobre financiamiento de $ 500 millones. Con el cambio, sostuvo, este fondo pasará a alimentarse con menor velocidad, pero con ello se está evitando elevar el aporte de los asegurados. 

nobel+Economía+teoría de subasta

La innovación en la teoría de subastas, mérito para ganar el Nobel de Economía

Leer más

El Consejo ordenó que esta resolución entre en vigencia a partir de la fecha de su suscripción, “sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial”.

Pidió también al procurador general del IESS “comunicar a la Corte Constitucional el cumplimiento de la sentencia, con la presente resolución”.