BIESS
Biess. El banco del Biess, el principal sostén financiero de la entidad.Miguel Canales Leon / Expreso

IESS desmiente que para este año exista menor oferta de quirografarios

El nuevo presidente, Eduardo Peña, dijo trabajar en otras medidas de liquidez

“Es falso. Hay mucha especulación”. Así desmintió a este medio Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) una información que se hizo eco en las redes sociales, entre este 2 y 3 de enero, sobre la reducción en la entrega de préstamos hipotecarios y quirografarios a nivel nacional, para así contar con más dinero y pagarles a los jubilados en este nuevo año 2024.

GC7g6f7XwAEGcqW

Taxistas piden más plazo para migrar a autos eléctricos en la Ley Energética

Leer más

Reconoció que lo que ha existido es un problema en el trámite, “un problema del sistema que se congestionó en los últimos días del año, pero que ya está arreglado y la cola (de personas que esperan los créditos) se va a solucionar entre hoy y mañana. Ha habido mucha especulación y la información oficial es esta: no se van a reducir los préstamos desde el BIESS”, indicó a EXPRESO.

PODRÍA INTERESARLE (Peña: "El IESS está dispuesto a tomar activos como pago de la deuda del Estado"

Esto aseguró pese a que el  Presupuesto del IESS para 2024 sugiera la necesidad de encaminar una recuperación de inversiones, incluyendo la dación de este tipo de préstamos. 

Que el IESS iba a echar mano de los préstamos que da su banco (BIES) para mitigar la crisis financiera que atraviesa, fue una información que surgió tras las quejas constantes en las redes sociales, de afiliados que reclamaban por el atraso en el desembolso de los préstamos desde la última semana de diciembre.

Asimismo, Peña indicó que, de la primera semana que tiene en el cargo, donde lo asignó el presidente del país Daniel Noboa, no tiene conocimiento sobre si el IESS tomó del BIES dinero para pagar las pensiones de los jubilados (más de $ 1.400 millones), como también se ha argumentado, expresó.

No obstante, ante la evidente crisis económica del IESS, especialmente en sus fondos de pensiones, porque se requiere cada año de más dinero para pagarle a los jubilados, Peña señaló que a futuro se va a tener que cambiar las normas de la jubilación, pero que para “este año el dinero para el pago de pensiones no tendrá problemas”.

En Ecuador hay 517.000 jubilados y cada año aumentan unos 40.000, indicó la autoridad. Esta población aumenta porque la esperanza de vida crece en el país, mientras que la cantidad de afiliados sube a un ritmo mucho menor.

Y de acuerdo a las proyecciones de expertos, para este año 2024, el IESS tendrá que pagar al menos 6.000 millones de dólares en pensiones jubilares, mientras que los afiliados aportarán, apenas unos 3.300 millones.

Entre las normas a cambiar a futuro, dijo Peña, para sí mitigar la crisis del IESS, está la cantidad de los aportes por parte de los asegurados, ya que, en el ámbito médico, los beneficios son para los afiliados, sus hijos y sus cónyuges, pero solo uno aporta, dijo.

“De los 3 millones con casi 200 mil afiliados que tenemos, en los hospitales atendemos a 11 y hasta 12 millones de personas y por eso no alcanza ni el call center y eso hace que nos vayamos con prestadores externos y con ellos medio podemos resolver la demanda. Sin embargo, lo que pagan los usuarios es muy poquito. Eso tenemos que revisar”, adelantó.

Además, señaló que por ahora desde el Directorio se está analizando un “esquema de cobro factible” a los emprendimientos que tuvieron problemas en la pandemia y que hoy tienen deudas altas. 

  • SOBRE ACTIVOS ESTATALES
TURISMO

Con mayor promoción se auxilia al sector turístico

Leer más

Peña señaló que también se trabaja en tratar de cobrarle al Estado parte de lo que le debe al IESS, con activos de inmobiliar.

No solo es recibir activos estatales como forma de pago, sino que se analiza la posibilidad de pagar    con estos bienes la deuda que a su vez mantiene con prestadores externos de servicios de salud. “Estamos dispuestos a tomar activos porque podemos darle la vuelta, venderlos o ponerlos a producir rentas, lo que necesitamos para (financiar el pago de) jubilaciones es instrumentos que nos produzcan rentas importantes”.

Para este año 2024, el fondo de pensiones del IESS tendrá un déficit de al menos 2.700 millones de dólares, según las proyecciones de expertos.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ