Los hoteles llegan a la mitad de su ocupación

  Economía

Los hoteles llegan a la mitad de su ocupación

Ese nivel de demanda no les da suficiente liquidez para pagar los pasivos, dice Fenacaptur

TURISMO SE REACTIVA PO (5036376)
Una persona arregla la cama en un hotel de Guayaquil.Archivo/ Expreso

La ocupación hotelera en la capital ecuatoriana rondará este 2021 el 26 por ciento, con una mayor recuperación en los hoteles de cuatro y cinco estrellas. “Los hoteles de cuatro y cinco estrellas han podido recuperar un poco más su ocupación, estamos llegando ya a un 50 por ciento”, dijo a Efe la gerente de Quito Turismo, Cristina Rivadeneira.

vuelos1

Oleada de cancelaciones de vuelos por quinto día, con 2.450 en todo el mundo

Leer más

Un escenario similar hay en Guayaquil, “hasta noviembre la ocupación fue de un 50 por ciento”, dijo a Diario EXPRESO la Federación Nacional de las Cámaras Provinciales de Turismo de Ecuador (Fenacaptur).

Mientras tanto, los más pequeños en Quito “están incrementando en un 15 o 20 por ciento”, y “en promedio la ocupación llega a un 26 por ciento”.

Se trata de una recuperación acorde a la llegada de turistas en condiciones de pandemia, y en un año en el que la ciudad de Quito ha recibido a unos 250.000 turistas extranjeros, en comparación con los alrededor de 70.000 en 2020.

El proceso de recuperación hotelera lo lideran los hoteles grandes, que en 2019 llegaron a niveles de ocupación “de 80 y 90 por ciento”, según la Ejecutiva.

“Tener un 50 por ciento en los de 4 y 5 estrellas es bastante importante en la recuperación”, aseveró.

MedidaGuayaquil está en alerta 2 y Quito, en color naranja. En las dos ciudades hay aumento de casos de ómicron y el aforo está reducido al 50 %.

Tras un 2020 especialmente castigador y un 2021 de cierta recuperación, Quito espera un crecimiento del turismo del 40 por ciento en 2022, bicentenario de su independencia de España, y devolver con ello a la ciudad el que es uno de sus principales motores económicos.

Para el año que viene la ciudad de Quito aspira a alcanzar la cifra de 350.000 turistas, un incremento del 40 por ciento que dependerá en gran parte de que las medidas de contención de la pandemia del coronavirus tengan el mismo éxito que en el año que ahora concluye.

Las ventas del sector alojamiento en el país en octubre de este año fueron de 26,1 millones de dólares; en comparación con el 2020 hay un aumento de 66,3 por ciento, pero no recupera los ingresos prepandemia, dice a EXPRESO la Federación Nacional de las Cámaras Provinciales de Turismo.

Ecuador ha conseguido vacunar estos últimos meses contra la COVID a más de 12,4 millones de habitantes, algo más del 77 % de la población objetivo, lo que en términos generales consiguió frenar los contagios y fallecimientos y afianzar la recuperación, ahora pendiente de que la variante ómicron no haga estragos.

GUAYAQUIL

  • “No alcanzamos a pagar todo”

Para la Federación Nacional de las Cámaras Provinciales de Turismo, el que Guayaquil tenga hasta noviembre una ocupación de hoteles de 4 y 5 estrellas en un 50,9 %, eso es bajo. “Para los pasivos y deudas que hay no alcanza el dinero”, dice a Diario EXPRESO el gremio.

Por lo tanto, se requiere la ayuda del Gobierno, porque no todos los negocios están en una lista blanca con todos los permisos y obligaciones pagadas.

Hay unos que han pagado el Seguro Social; otros han cancelado al Servicio de Rentas Internas; algunos han pagado los predios. Pero no hay suficiente liquidez para pagar los pasivos”, indicó la Federación.

Agregó que viven del turismo corporativo y del extranjero, y los dos se han contraído por la pandemia.