Sabroson
El Sabrosón. Ayer viernes 30 de diciembre se formó una larga fila de compradores de pavo o cerdo horneado.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Los horneados rompen las ventas

La compra de pavo y cerdo listo para servir subió un 18 %.  Hoy, 31 de diciembre de 2022, atienden desde las 07:00

La escena que crearon los clientes fuera de los locales donde venden pavo y cerdo horneado listo para servir ayer viernes 30 de diciembre, dio la pauta de que las ventas serán buenas hoy sábado 31, último día de 2022.

5d1e3ac0-b24b-4e7e-b840-490b5ee829cb

El déficit fiscal llegó a 1,7 % del PIB en 2022, una cifra menor a lo previsto

Leer más

Los administradores de los diferentes negocios indicaron que los resultados rompieron sus expectativas de ventas. Unos pensaban que bajaría la afluencia de clientes por el aumento de casos de coronavirus, pero no fue así. “Nosotros proyectamos que en Navidad el incremento sería de un 10 %, pero fue de un 18 %, la misma subida que esperamos para este 31 de diciembre en comparación con el mismo día del 2021”, indicó a Diario EXPRESO Elías Peralta, gerente del Sabrosón.

Ayer la doble fila fuera de El Sabrosón daba hasta la esquina. Una escena similar se vio en El Sanduchón y en El Sabrocito.

sanduchon
Sanduchón. Están organizados para atender en varios puntos y evitar la acumulación de clientes y atender rápido.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Los locales se organizaron ante la subida de la demanda. “Nos hemos organizado para evitar la acumulación de personas. En una zona se venderán los pedidos por libra y en otra los que quieren el pavo o la pierna de cerdo enteros”, explicó Luis Palacios, supervisor de El Sanduchón.

Las personas que ayer adelantaron la compra del horneado tuvieron diversas razones: unos viajarían y se llevarían el alimento a la playa; otros tenían la comida con los compañeros de trabajo; y un tercer grupo prefirió hacer la fila un día antes para estar más relajado el día de celebrar el Fin de Año. “Voy a viajar a Salinas con la familia y llevamos una pierna horneada”, comentó Carlos León, cliente que ayer hizo fila por más de una hora para adquirir el producto.

Un detalle que agradó a los compradores fue que los precios son los mismos que en 2021. “Este viernes 30 de diciembre tengo la reunión con los compañeros de trabajo. Somos 20 y estoy llevando una pierna de 12 libras que costó 39 dólares”, manifestó Mariuxi Andina.

En todos los locales van a atender hoy sábado 31 de diciembre desde las 07:00 hasta que se acabe el producto.

Adicional a esto, las panaderías e incluso locales como El Sabrosón reciben pavos o cerdos descongelados para cocinar en horno de leña. Los productos son receptados a las 07:00 y se los entrega a partir de las 19:00.

El precio depende del tamaño: un trozo pequeño cuesta $ 5, un pavo o cerdo mediano cuesta $ 10 y los grandes se expenden en $ 20, según los administradores de los negocios.

Entre los productos horneados también están los pollos, que han tenido buena venta. “Durante todo el mes de diciembre se han vendido unos 3.000 pollos horneados solo para este 31. Cada local tendrá de 700 a 800 pollos para vender”, precisó Edgar Loor, uno de los socios de La Esquina de Alex.

Alrededor de los negocios hay puestos informales que venden la libra de relleno a 10 dólares. La mayoría son personas que buscan ganar algo de dinero los últimos días del año.

Para quienes durante el 2022 no lograron tener un empleo formal, sus perspectivas laborales se mueven hacia el 2023. “Tengo la ilusión de que en el nuevo año encontraré trabajo. Por ahora, me gano unos dólares vendiendo relleno”, expresó el vendedor informal Alfredo Ortiz.