Economía

Holcim impugna un peritaje que avala un pago de $ 100 millones a extrabajadores

El análisis fue hecho en el marco de un proceso jurídico que data del año 2000.

Holcim-Proceso-Jurídico
El proceso judicial inició cuando la compañía aun era conocida como Cemento Nacional.Archivo

La demanda inició después del cambio a la dolarización del país, con un grupo jubilados, todos extrabajadores de la antigua empresa Cemento Nacional, hoy conocida como Holcim.

Estos llevaron a la compañía a juicio por utilidades impagas, y por un fondo jubilar que determinaba la cancelación de dos centavos (de Sucre) por cada saco de cemento vendido. La dolarización cambió la proporción de ingreso al fondo y el monto del aporte entró en disputa. El juicio tardó catorce años y fue resuelto por la Corte Constitucional. Holcim debió cancelar $ 3 millones a los demandantes, de acorde a lo señalado en el proceso. 

Sin embargo, los extrabajadores iniciaron otra querella, que ahora llega a un nuevo impasse: un peritaje que avala el pago de $ 100 millones.

El martes de tarde, la compañía impugnó el documento, estableciendo que este no contaba con una base técnica, y que el monto legal en el caso ya fue cancelado. La empresa señaló que de aceptarse el documento, este sentaría un mal precedente para la industria cementera nacional.

Mientras tanto, la Asociación de extrabajadores de la Cemento Nacional, insistió en que el pago realizado, cancelado directamente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), no contempló todo el monto ordenado a pagar por la Corte Constitucional. "Queda la mitad de quienes empezaron el proceso hace veinte años, queremos lo que nos corresponde", indicó uno de los agremiados.

EXPRESO consultó a Holcim sobre el caso, pero no hubo respuesta.