reclamo-cnel
La ciudadanía reclama por la baja calidad de servicios.Miguel Canales Leon

Acción de protección y propuestas por la baja calidad del servicio eléctrico

El exasambleísta, Luis Almeida, y el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos actúan ante el problema

La tarde de este 20 de julio, el ex asambleísta Luis Almeida se acercó a la unidad Judicial Norte, ubicada cerca de la avenida Carlos Julio Arosemena, para presentar una acción de protección contra la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), por los aumentos exponenciales en las planillas de luz.

Byron Ramírez, gerente Comercial de Cnel.

Byron Ramírez: "No existe un fantasma en el cobro...hay daño puntual de medidores"

Leer más

El problema inició durante los meses de pandemia,  cuando los guayaquileños tuvieron que pagar precios exuberantes por el servicio de electricidad. Ahora, esta situación se ha vuelto a repetir, la razón que da CNEL de estos casos: la ola de calor ha hecho que los ciudadanos usen de forma más frecuente dispositivos eléctricos y los distintos pliegos tarifarios que se aplican en invierno y verano.

Con esta acción de protección, dijo Almeida, se espera dejar sin efecto los aumentos registrados, que se devuelva los montos cobrados y evitar que se sigan 'cortando' los servicios. Y que CNEL, en un plazo de 30 días, constate los valores en excedente que se han cobrado por consumo del servicio eléctrico.

Además se solicitó a la Escuela Politécnica, que conforme una comisión de ingenieros eléctricos para que remitan un informe sobre las deficiencias en los nuevos medidores.

A la par, Alfredo Carrasco, presidente del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, dijo apoyar esta acción de protección y manifestó la necesidad de crear una superintendencia de servicios públicos, para aplicar mayor control. 

"Este es el cuento de no acabar....Como miembros del observatorio, necesitamos que se realice una investigación a esta empresa... Queremos una superintendencia de servicios públicos, porque nadie nos defiende, y para que regule, sancione y ejecute las políticas públicas con las empresas que hacen lo que les plazca", comenta Carrasco.

Arremete contra CNEL al mencionar que esta empresa no mejora su calidad de servicio.

"Dicen que 'solo tenemos 72 mil quejas', solamente el 12 % del total de clientes", señala, pero según él, las cifras que llegan al Observatorio son más. Agrega que la situación no mejora y la única solución que ofrecen es que primero se pague y "luego te dicen que ahí verán cómo arreglan más adelante", concluye.