PROMOCIONES EN FARMAC (10350347)
Pharmacy’s. Una cliente pregunta por los descuentos que hay ese día. El negocio ha apostado a fortalecer también la venta virtual.Miguel Canales Leon

La guerra de los descuentos de farmacias por ganar mercado

La venta virtual de Pharmacy’s subió un 20 %. Fybeca y Sana Sana aspiran a abrir 63 locales más y llegar a los 1.000

Las farmacias vuelcan sus esfuerzos por atender los nichos y ofrecer descuentos con la meta de ganar mercado.

CAMARONERA NATLUK (8150089)

Líderes de los gremios van a la negociación con Corea del Sur

Leer más

Son varias las estrategias que están aplicando. En el caso de Fybeca, en la factura indica cuánto se ha ahorrado la persona con las ofertas en 12 meses; mientras que Pharmacy’s envía mensajes a los celulares de los clientes para advertirle que, por ejemplo, sus pastillas para la diabetes que compró en tal fecha están por terminarse.

Los descuentos son variados, cada día hay uno o muchos; en este artículo se contará con cuáles cuentan las principales farmacias del país y los logros que tienen.

En el caso de Farmacias Cruz Azul, tienen la campaña Todos los días del bebé, hasta 50 % de descuento en leches y pañales. Atendiendo a este mismo nicho, también cuenta con rebajas los miércoles y viernes, con ofertas desde el 20 % al 50 % en fórmulas infantiles, pañales, papillas, ungüento, etc.

promociones (10350369)
Fybeca. La farmacia tiene promociones diferentes cada día y también se enfoca en los nichos del mercado, por ejemplo, ofrece un determinado día ofertas solo de pañales para los niños.Christian Vinueza

Pharmacy’s ofrece todos los meses campañas de salud, en las cuales brinda a sus clientes descuentos y bonificaciones en patologías principales, las cuales son comunicadas a través de diferentes canales. A su vez, posee un plan de fidelización, en cada compra acumula puntos para que puedan ser canjeados con Millas Latam Pass para viajar o dólares de descuento. También tiene el Plan de Dosis Programadas, los clientes pueden cumplir su tratamiento médico con recordatorios y medicinas gratis por compras acumuladas. “Además, todos nuestros clientes afiliados pueden obtener el 20 % de descuentos en productos dos veces en el mes, entre otros beneficios”, señaló la compañía.

Entre los logros de Pharmacy’s está que sus ventas virtuales crecieron un 20 % en relación con el año anterior y continúa creciendo mes a mes, dijo la empresa.

Un fuerte competidor es Fybeca, todos los días tienen creativas ofertas pensadas en el acceso a las medicinas y en la economía de sus clientes, tales como Precio Afiliado, días de descuentos como lunes y miércoles de bebés, dermo days, días Club Fybeca, descuento por cumpleaños y descuentos en establecimientos aliados.

ExpansiónLas distribuidoras de medicina ahora buscan abrir locales en los barrios, ya no solo están agrupadas en el centro de Guayaquil.

“Además, el Plan de Medicación Continua, un beneficio gratuito del programa de lealtad Club Fybeca, dirigido a todos los clientes mayores de edad que consumen medicina frecuente y padecen de enfermedades crónicas como: hipertensión, diabetes, colesterol, problemas gástricos; colágeno, anticonceptivos, dolor, entre otros. Los clientes que acumulan compras en productos del plan, pueden recibir medicinas gratis y/o descuentos en más de 300 productos participantes”, explicó a Diario EXPRESO Cristina Pineda, subgerente de Asuntos Públicos y Comunicación Estratégica, de Fybeca.

Por el Club SanaSana, los clientes reciben beneficios y descuentos como: lunes y jueves con 20 % de rebaja en medicinas; miércoles y viernes ofertas en fórmulas infantiles, pañales y pañitos húmedos.

Se detalla el monto ahorrado en la factura y nuestro personal explica al cliente cuál fue el ahorro.  

Cristina Pineda

subgerente de Asuntos Públicos, de Fybeca

Entre los logros está la apertura de nuevos locales. Fybeca y SanaSana durante el 2022 consolidaron su estrategia de expansión con la apertura de 52 nuevos puntos de venta Fybeca y 15 SanaSana, cerrando el año con más de 900 locales distribuidos a nivel nacional y para el 2023 está la meta de superar la apertura del número 1.000, y así cumplir con la premisa de estar más cerca de los ecuatorianos. “Femsa Salud apuesta que su operación en Ecuador permita, además de generar valor económico, aportar con una alta contribución social y ambiental que nos permita posicionarnos como un buen vecino en las comunidades en las que operamos”, agregó Pineda.

Otro negocio como Farmacias Medicity, en su página web, ofrece 369 productos con ofertas. Farmacias 911 también brinda descuentos hasta un 35 % para productos para niños, los miércoles; igual que otros locales ofrece el Plan de Medicación Continua.

La lluvia de rebajas ha generado que los clientes ya no solo busquen comprar en las distribuidoras de medicinas, sino que también consultan las promociones de las farmacias en la web y compran en función del precio, avivando así la guerra por ganar mercado.