GOBERNADOR LORENZO
Control.- El gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, en un operativo en galpones donde venden pollos en pie.Alex Lima

Guayaquil con operativos busca blindarse contra la gripe aviar

El gobernador junto a comisaria, Agrocalidad y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria realizaron hoy un control

Se refuerzan los controles donde venden pollos en la ciudad de Guayaquil, una vez que el Ministerio de Agricultura y Ganadería declaró emergencia zoosanitaria por brote de influencia aviar. Desde este miércoles 30 de noviembre de 2022 se refuerzan los operativos en la ciudad, por orden del gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, con el fin de que se cumpla con lo determinado por el resto de las autoridades de que las aves afectadas con la gripe no se podrán movilizar, específicamente de las granjas afectadas por el brote, "por lo tanto es través del control que queremos blindar a Guayaquil y al resto de las ciudades de la provincia para evitar que las aves acá también se contagien", indicó el gobernador.

pollos

MAG sacrificará unas 180.000 aves que están en el foco de la gripe aviar

Leer más

Calvas junto a representante de la comisaría, Agrocalidad y Agrocalidad y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizaron este miércoles un operativo en los galpones en la vía a Daule, donde venden pollos en pie. Se exige el documento de procedimiento de las aves, para asegurarse de que no provienen de las granjas donde hay el brote de la gripe aviar. Otra exigencia es la presencia de un veterinario en los lugares de faenamiento, para que certifique que las aves están saludables. Los veterinarios que tienen esta función fueron ya advertidos por Agrocalidad de que deben informar cualquier anomalía, porque es la única manera de que el brote de gripe aviar quede solo en Cotopaxi y no se extienda al resto del país.

Así mismo se hizo un control de precio, porque tampoco se va a permitir que se eleve el costo de la carne de pollo. "Tendremos cero tolerancia en la especulación y estaremos vigilantes de que se cumpla cada indicación de Agrocalidad y de Arcsa referente al brote de la gripe aviar", enfatizó Calvas. Agregó que en el control de hoy encontró que la libra de pollo se vende entre 0,92 y 1 dólar la libra y que es necesario que exista un solo precio, sin que este sea abusivo.

Según la comisaria 1ra. del cantón Guayaquil, distrito Pascuales, María Sánchez Lavayen, en total se visitaron 25 locales donde se faenan pollos en la vía a Daule y a todos solicitaron que presenten los respectivos permisos para funcionar, y la trazabilidad del ave; es decir que los documentos estén claros referente al origen de la granja de donde vienen.