Gonzalo Uquillas fue nombrado como nuevo gerente de Celec

  Economía

Gonzalo Uquillas fue nombrado como nuevo gerente de Celec

El funcionario ya ocupo el cargo en dos ocasiones anteriores: 2018 y 2020. Deberá hacer frente a la sequía que afecta a las hidroeléctricas. 

605A943F-A7F4-4EA7-AEF5-EB3314EE4A04
Gonzalo Uquillas ya ha ocupado el cargo de gerente de Celec en dos ocasiones anteriores.Cortesía.

La tarde de este viernes 30 de diciembre, el directorio de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) designó a Gonzalo Uquillas Vallejo como el nuevo gerente General de la entidad. 

f5e82829-6ac2-4162-b1ab-c68d59143474

Ecuador evitará apagones con energía de Perú y Colombia

Leer más

Uquillas reemplaza a Nicolás Andrade, que fue removido del cargo debido, principalmente, a problemas en la gestión para hacer frente a la sequía que golpea a la generación de eléctricidad, explicó el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite. 

Celec es responsable de la generación de hasta el 90% de la energía eléctrica que consume el país y de la operación del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), que transporta la energía desde las centrales de generación hasta los centros de consumo a todos los rincones del país.

Según un comunicado de Celec, Gonzalo Uquillas Vallejo tiene más de 40 años de experiencia en el sector eléctrico ecuatoriano. Trabajó en la automatización de la Red Nacional Ecuatoriana y las interconexiones eléctricas con Colombia y Perú. Se involucró en el desarrollo técnico y de gestión en varios proyectos en todo el país. Uno de los más importantes fue el diseño, prueba y despliegue del primer sistema EMS/SCADA para la supervisión y el control del Sistema Eléctrico Nacional interconectado de Ecuador.

Desde 1999 al 2003 fue director de Planeamiento Operativo del Cenace (Operador Nacional de Electricidad); desde el 2003 al 2016 fue director de Sistemas de Información del Cenace; en 2017 fue Gerente Nacional de Desarrollo Técnico del Cenace. 

En 2018 ocupó por primera vez la gerencia general de Celec. Mientras que en 2020 fue viceministro de Electricidad y en ese mismo año hasta mayo de 2022 ocupó por segunda vez la Gerencia General de Celec.