El Gobierno presenta un nuevo programa de créditos para la reactivación económica

  Economía

El Gobierno presenta un nuevo programa de créditos para la reactivación económica

La iniciativa enfocada en mypimes, busca reemplazar a Reactívate Ecuador, con la que se ha colocado cerca de 100 millones de dólares. 

1AFEDC46-E903-4DEE-840D-148BEDB5C676
El ministro de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda, presentó la propuesta, en conjunto con otros secretarios de Estado.Cortesía.

Este 20 de abril de 2021, el Gobierno, a través de los ministerios de Economía y Finanzas y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, presentó la línea de crédito de reactivación productiva Resurgimos Ecuador, que ofertará créditos a personas naturales y a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), a través del sistema financiero nacional privado y de la economía popular y solidaria.

foto 2 vacunacion

Ecuador recibirá $ 150 millones para vacunación

Leer más

En principio, el Gobierno aportará para Resurgimos Ecuador, inicialmente, con 100 millones de dólares, que se traducirá en una colocación de alrededor de 268 millones de dólares para, aproximadamente, 6 391 operaciones de crédito.

¿En qué consisten los créditos? Con este programa, las mipymes, que tengan ventas de hasta 5 millones de dólares, podrán acceder a préstamos por hasta 500 mil dólares para capital de trabajo que ayude a su recuperación o para el pago de obligaciones financieras con la entidad que opere (siempre y cuando no registre mora antes del período de emergencia sanitaria). 

El programa reemplazará a Reactívate Ecuador, que se implementó el año pasado para impulsar a las empresas en medio de la pandemia. El proyecto, que canaliza préstamos a través del Banco del Pacífico, se mantendrá vigente hasta que coloque 115 millones de dólares. Al 13 de abril de 2021, este programa tenía desembolsado a sus beneficiarios  99 millones, según Finanzas.  

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, aseguró que está garantizada la participación de Banco Pichincha y otras entidades de la economía popular y solidaria y mutualistas, como Mutualista Pichincha o cooperativas como 23 de Julio, Cooprogreso, Jardín Aguayo, entre otras. 

Esperamos que ese si llegue, como debe llegar, a todos los beneficiarios que requieran esto. Como decimos, esto es un capital de trabajo, que puede ser estimulado a través de líneas de financiamiento internas y externas y promover a la reactivación de la actividad productiva”, dijo Pozo. 

money-2696229_1920

El crédito comercial y de vivienda, los que más crecen

Leer más

El titular de Finanzas reconoció que el programa Reactívate Ecuador tuvo fallas y se ha buscado “los cuellos de botella” para que el nuevo proyecto pueda dar créditos de manera más eficiente. 

Los créditos, que otorga Resurgimos Ecuador, tendrán vigencia durante todo el año 2021, contemplan beneficios como la ampliación del plazo de pago de 36 a 48 meses, posibilidad de período de gracia de hasta 6 meses, y reducción de las tasas máximas de interés: 25 % menos en el segmento empresarial, 30 % menos en el segmento pymes y 30 % menos en el segmento microcrédito.