Mirador, en El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe (Ecuador)
El depósito de relaves de la minera china Ecuacorriente que opera la mina Mirador, en El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe (Ecuador).EFE

El Gobierno busca suscribir en pocas semanas el contrato para la fase 2 de Mirador

Se espera la aprobación de Finanzas para dar luz verde al nuevo tajo de mina. En seis meses se firmará el contrato de exploración para Cascabel

El viceministro de Minería, Andrés Delgado, aseguró este 13 de marzo de 2024 que concluyó de manera "exitosa" las negociaciones precontractuales con la empresa minera Ecuacorriente para el desarrollo de la segunda fase del proyecto minero Mirador, ubicado en Zamora Chichipe, y que produce, principalmente cobre. 

(Le invitamos a leer también: El presidente Noboa va a Canadá a ‘vender’ el Ecuador minero)

GH1fKd5WUAACQIq

Noboa presenta en Canadá a Ecuador como un país atractivo para invertir en minería

Leer más

El funcionario señaló que se han obtenido los informes de otras Subsecretaría de Minería Industrial y otras instancias para, finalmente, enviar al Ministerio de Economía y Finanzas para su aprobación de sostenibilidad fiscal, explicó. 

Se espera que Finanzas dé paso esta semana y en las próximas semanas se suscriba la adenda para que Ecuacorriente pueda avanzar en la segunda fase de Mirador, señaló Delgado, lo cual implicará mayores ingresos para el Estado ecuatoriano. 

Se espera que con el desarrollo de la mina Mirador 2, un nuevo tajo con el cual las 60 mil toneladas por día de producción de material, del cual se extraen minerales, pasará a unas 140 mil por día en 2028. Es decir, un crecimiento de 133 %. De ese material mineral producido se obtiene concentrado de cobre. 

Para lograr ese objetivo, Ecuacorriente invertirá unos 600 millones de dólares hasta 2028 para el desarrollo de Mirador 2, aseguró la empresa en meses pasados. Las pruebas de producción empezarán en enero de 2026 y con ello se prevé un incremento paulatino de la producción hasta llegar a su punto máximo en 2028.

Debate 2

Ley de Conflicto Interno: Además de la banca, los dardos apuntan hacia la minería

Leer más

Asimismo, dijo Delgado, ha culminado la fase precontractual con la empresa Sol Gold por el proyecto Cascabel, que cuenta con importantes reservas de oro, plata y cobre, ubicado en Imbabura. Según el viceministro, en seis meses se suscribirá el contrato de explotación minera. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!